Política

El alcalde avanza cambios de asesores, que sus críticos ven como medida de presión

Ourense. 15/06/2019. Pleno de investidura del concello de Ourense y toma de posesión de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jácome, con uno de sus asesores de la Diputación. (Foto: Xesús Fariñas)

Con la confianza de su grupo municipal resquebrajada, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, trata de aparentar normalidad tirando de uno de sus recursos habituales: sus perfiles en las redes sociales, y atribuyendo la ruptura total en su partido y los movimientos a "intereses económicos espurios", añadiendo a continuación que "mi compromiso hasta el año 2023 es liderar la transformación de la ciudad y a esto dedicaré todo mi tiempo".

Mensajes que desde el sector crítico del partido de Jácome son vistos como una "cortina de humo" para tapar la situación, pendiente de una reunión de los concejales para conocer si el líder de DO empieza a rendir cuentas sobre el uso del dinero público que gestiona, tanto de la asignación al grupo municipal como de las aportaciones que realizan los asesores.

Mientras, Jácome intenta retomar su incierto proyecto de Centro de Inteligencia Artificial, que aprovecha para anunciar cambios en su equipo de asesores al señalar que los tres primeros ingenieros informáticos de este equipamiento serán contratados como trabajadores eventuales de DO, lo que obligará a dar de baja a tres de los actuales, dado que ya ha alcanzado el límite que permite la legislación.

"Dixen moitas veces que o personal de confianza da Alcaldía non é estritamente asesoría, senón que fai diversos traballos, por iso quixemos contratar técnicos", argumenta Jácome para impulsar un cambio en su gabinete en el consistorio.

Con todo, esto no deja de ser por el momento una declaración de intenciones, dado que según indican fuentes municipales, todavía no se ha firmado ningún decreto para ejecutar estos cambios, que al tratarse de personal de confianza dependen exclusivamente del alcalde.

 Así, desde el sector crítico del partido de Jácome perciben este anuncio como otra de las muchas ideas lanzadas al aire por el regidor. "No hay nada por el momento", aseguran en este grupo, recordando que a lo largo del mandato Jácome no ha dejado de lanzar a través de sus perfiles ideas que se le pasan por la cabeza sin un soporte técnico o de viabilidad detrás.

El Centro de Inteligencia Artificial, que ahora retoma indicando que a los tres ingenieros que contrará como personal eventual se unirán en noviembre una treintena más, es otro de los proyectos cuya concepción ha ido modificando, al modificar su ubicación tres veces, contemplando que ahora se ponga en marcha en La Molinera. Sí ha realizado las gestiones para "fichar" a un director general, David Olivieri, que percibirá un sueldo bruto anual que ronda los 62.000 euros. 

El BNG ve “grave" las insinuaciones de Jácome sobre “intereses espurios"

Las manifestaciones de Gonzalo Pérez Jácome sobre los "intereses espurios" de los que habla para justificar el malestar de los concejales de su partido no han sentado bien al BNG, que ve de "extrema gravidade" lo comentando por el regidor, al que exigen "aclaracións".

"Ambas insinuaciónsson o suficientemente graves para que o alcalde explique publicamente a que se está referindo, pois retratan un Concello plagado de irregularidades", señalan desde el BNG, viendo que "como en tantas outras ocasións, tira a pedra e esconde a man".

También Ourense Mellor criticó a Jácome: "A cidadanía foi enganada". Censuran las promesas incumplidas. 

Dos exintegrantes de DO pleitean para tener plaza fija en el Concello

La exedil de DO Susana Gómez y el ex auxiliar político del partido de Jácome Rafael Martínez Cachafeiro han presentado una demanda contra el Concello para convertirse en personal fijo en la administración. La junta de gobierno local de Ourense tomará conocimiento hoy de que el Concello debe personarse ante el Juzgado de lo Social. Ambos llevan trabajando en el consistorio desde 1997. 

Te puede interesar