Ourense

El alcalde de la ciudad da por hecho que volverán las juntas de gobierno

Ourense

El alcalde de la ciudad da por hecho que volverán las juntas de gobierno

Jácome cree contar con el apoyo de un Telmo Ucha que ha mostrado abiertamente dudas sobre el futuro de DO

La crisis en el Concello de Ourense por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, afronta una semana clave, al estar prevista para el próximo miércoles la celebración del pleno en el que tomará posesión como concejal Telmo Ucha, que toma el relevo de Mario González, uno de los cinco ediles de DO que denunció a Jácome ante la Fiscalía por las sospechas sobre la gestión de los recursos económicos.

Con todo, la legislación contempla que los nuevos concejales tendrán cinco días desde su toma de posesión para certificar su integración en el grupo político del partido por el que concurrieron a las elecciones y, en el caso de no hacerlo pasará a ser automáticamente edil no adscrito.

En esta disyuntiva se encuentra Telmo Ucha, que confesaba esta semana sus dudas sobre su futuro en la Corporación, abriendo la puerta a desmarcarse de Jácome y, en consecuencia, tener libertad para apoyar una hipotética moción de censura que se propusiese.

Pese a que Ucha aseguró que no sería hasta la semana entrante cuando tomaría la decisión, Jácome dio ayer por hecho  en sus redes sociales que contará con su apoyo. "Mejor pocos que mal avenidos. Los leales y nunca cuestionados, Armando y Telmo, junto a un servidor, marcaremos un punto de inflexión en la lucha por salvar la ciudad", aseguraba un alcalde necesitado de oxígeno tras ver como, con el apoyo único de Armando Ojea, no puede ni convocar la junta de gobierno local, algo que sí podría hacer con otro concejal. Jácome obvia también el posicionamiento público de un Ucha (con el que ayer fue imposible contactar) preocupado por los acontecimientos que han ido trascendiendo en DO, con una larga sombra de dudas sobre la gestión de Jácome que le tiene ya bajo investigación judicial.

La crisis en DO está pendiente además de la organización del grupo municipal, después de que los cuatro críticos pidiesen al secretario la restitución de Miguel Caride como portavoz, ya que de aceptarlo tendría también que autorizar la entrada de Telmo Ucha si este decidiese formar parte del grupo. Con su petición, buscan también paralizar la asignación de fondos hasta que haya una justificación de los gastos por parte de Jácome, que sigue escondiendo esa información.

Representación

Ourense estuvo representada en la Conferencia de Presidentes del Eixo Atlántico por el teniente de alcalde del Concello, Armando Ojea. El objetivo de la reunión era reivindicar el papel protagonista que las ciudades deberán asumir en la reconstrucción tras la pandemia.