CONCELLO DE OURENSE

El alcalde no es partidario de aplicar el impuesto a la Iglesia

El regidor respondió a la propuesta  de Ourense en Común, poniendo como ejemploo iniciativas como Cáritas o el comedor social

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó ayer que no es "partidario" de aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, una propuesta que le trasladaba el martes Ourense en Común, que pedía "universalizar" el tributo, "por exemplo, naqueles inmobles en propiedade eclesiástica que non teñan unha función pública".

"Se nós temos que aceptar parte da política fiscal do PP por responsabilidade e urxencia, é de recibo que este en contrapartida teña que aceptar parte da nosa política fiscal", indicó el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez.

Sobre esto, el regidor recordó que la Iglesia "xoga un papel clave" y que cobrarle el IBI supondría mermar sus facultades para, entre otras cosas, la labor social. "Sería quitar recursos ó ámbito social, ir en contra dunha institución que ten un papel que ninguén lle discute, se obligamos a pagar aínda que sexa polos edificios, esa cantidade sería retraída da parte social, é un mesmo ente, que leva a cabo unha tarefa marabillosa", destacó Jesús Vázquez.

DO pide un 20% de rebaja

Democracia Ourensana, aunque "se congratula" de la propuesta de bajar el IBI, recuerda que era "la única formación que lo llevaba en su programa", acusando al PP de bajarlo "por oportunismo", criticando también la bonificación a la Universidad. DO presentará una enmienda, en la que pedirá bajar el tributo un 20%. El alcalde recuerda que los informes técnicos solo dejan llegar hasta un 5%. n

Te puede interesar