“El alcalde, que se ocupe de árboles que necesitan ayuda"

OURENSE 16/07/2020.- Cedro tras Catedral. José Paz
Esta tarde a las 21,00 horas, concentración vecinal para salvar al cedro señalado por Jácome

El anuncio, por parte del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de trasladar al cedro de la Plaza de Los Suaves, continúa siendo tema de conversación entre los vecinos de la ciudad. La falta de visibilidad de la parte trasera de la Catedral de Ourense ha sido el motivo, según el alcalde,  por el cual el árbol será trasladado y sustituido por otro de menor tamaño.  Una decisión que la organización Amigas das Árbores califica como un "arboricidio", animando al alcalde a "ocuparse de aquellos árboles que necesitan ayuda" como publican en sus redes sociales. Como forma de protesta convocan a todos los ourensanos a participar en la concentración que tendrá lugar hoy a las 21 horas en la Plaza de Los Suaves. 


Falta de planificación


La falta de planificación y concreción del plan de traslado es otro de los temas de debate. Desde la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) afirman que sería necesario un plan previo. "O Concello tería que estar aconsellado por profesionais e presentar un plan claro para que podamos coñecer como será o proceso de traslado da árbore. Parece que as cousas se fan sen pensar, porque igual se a árbore molesta xa non debería estar prantada ahí dende o principio", afirman.

Otro de los problemas del proyecto es el traslado del árbol que implica un trauma y puede afectar a su supervivencia. "Arrancar unha árbore e trasladala a outro sitio esixe dúas cousas, por unha parte ter o sitio preparado con tempo e tamén elexir un bo sitio para plantar a árbore e coñecelo porque moitas veces trasplántanse árbores e non sabemos onden van parar. Tamén existen outras técnicas pero que requiren máis tempo e investimento", comentan desde la Sociedade Galega de Historia Natural.

Los vecinos no ven motivos para cambiar el cedro de lugar. "Yo nunca cambiaría el árbol por las vistas, si fuera una cosa demasiado molesta aún podría entenderlo, pero no es ese el caso. Aquí no molesta el árbol, los turistas que vienen pueden seguir fotografiando la Catedral sin que el cedro obstaculice la visión", comenta uno de los vecinos del barrio. Tampoco consideran que el árbol corte la visión. "Se basan en que le quita visibilidad a la Catedral, pero hay otras zonas donde sí que hay más barreras que obstaculizan la visión", apunta una de las vecinas de la Plaza de Los Suaves. Los vecinos confían en que al final el cedro permanezca en ese lugar. "Espero que al final todo quede en nada", terminan diciendo los vecinos. 


Notas anónimas


Desde el miércoles los vecinos se encontraron notas anónimas debajo del cedro. Las últimas que aparecieron incluyen mensajes descalificativos contra el alcalde de la ciudad.


El cambio del árbol tiene un impacto social y económico


El proyecto de cambio del árbol también tiene otras consecuencias. "Este cambio, que queren plantexar, implica cambios ambientais e socias pero tamén supón un investimento e todo isto hai que coñecelo", apuntan desde la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). El alcalde justificó el cambio del cedro por la falta de visibilidad hacia la Catedral. Desde la defienden que no es necesario iniciar un debate de confrontación entre estos dos elementos. "Son dous patrimonios moi importantes e non hai que enfrontalos". También plantean que si el árbol finalmente se queda en el lugar sea una decisión que se mantenga en el tiempo. "Hai que ser consecuentes coas decisións que se tomen", apuntan desde la propia SGHN. 

Te puede interesar