DEMOLICIÓN

El alcalde ordenó tirar hoy la vivienda de Reza

photo_camera Los propietarios con Feijóo (izda) en su comparecencia del lunes.

La movilización popular para protestar contra la demolición y de fuerzas policiales para garantizarla auguran enfrentamientos y conflicto 

Una providencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Ourense con fecha de ayer desestimó una última solicitud de suspensión de demolición de la propietaria de la vivienda de Reza y ordenó al gobierno municipal de la ciudad el derribo, "sin más dilación", de la vivienda, tras paralizarlo la pasada semana a expensas de un auto de demolición. Y el alcalde, en base a esta providencia y al dictamen del negociado municipal de Disciplina Urbanística, fijó el derribo de la casa para hoy a primera hora de la mañana, concretamente a las 8,30 horas.

La resolución judicial indica que "procede ya, sin más dilación", que se realice la obra material de la demolición, que deberá ejecutarse en "horario diurno de día laborable" y, previamente, los propietarios tendrían que retirar los muebles, lo que ya habrían hecho. El juez precisa, además, que el Concello no precisa de autorización judicial específica para la entrada en la casa, pues "ya se le autoriza con esta ejecutoria".

El auto de demolición del negociado de Disciplina Urbanística es también tajante. Indica que, transcurrido el plazo de 48 horas para retirar los enseres, "ordeno reanudar la demolición iniciada, a partir de las 9,00 horas del 10 de junio", para lo que mandó asimismo que fuese avisada la Policía Local, que debe estar preparada para, si es preciso, "actuar compulsivamente en cado de que se impida a la empresa constructora llevar a cabo las labores de demolición". De hecho, se prevé un conflicto porque también está prevista la presencia de numerosos amigos de la familia para evitar el derribo.

Paralelamente, el abogado de los propietarios presentaba ayer en el Concello alegando que es precisa la autorización previa de la dirección xeral de Patrimonio Cultural, al ser Reza un núcleo catalogado. Feijóo Miranda dice que el auto de demolición del Concello no resuelve las dudas razonables planteadas por ls propietarios y asegura que el alcalde actúa sin apoyo jurídico expreso porque, dice, no hay aprobación del proyecto de demolición. El letrado acusa al regidor, Agustín Fernández, y a los funcionarios de no tener consideración con la propietaria, hasta el punto de que "las irregularidades (que él cree cometidas por el Concello) ni siquiera son contestadas". Además, dice que se encuentran sin resolver cuestiones planteadas por la propiedad y que se le ha impedido el acceso al expediente para defenderse.

Te puede interesar