Ourense

Vázquez afronta el pleno del estado de la ciudad y desea "llegar a acuerdos"

Ourense

Política local

Vázquez afronta el pleno del estado de la ciudad y desea "llegar a acuerdos"

Imagen de archivo de Jesús Vázquez.
photo_camera Imagen de archivo de Jesús Vázquez.

La oposición llega a la cita de este martes con una crítica unánime a la gestión popular, pero sin la unidad para plantear una moción de censura

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), afronta el pleno del estado de la ciudad de este martes con el deseo de un "debate sereno para llegar a acuerdos", pero con la sospecha de que se quiera "dar una imagen que no se corresponde con la realidad". Por su parte, la oposición llega con una crítica unánime a la gestión popular pero sin la unidad necesaria para plantear una moción de censura.

Jesús Vázquez se someterá este martes a la evaluación de sus mil días de gobierno, en un pleno extraordinario solicitado a petición del PSOE y de Ourense en Común (OUeC), pero criticado por el líder de Democracia Ourensana (DO) la formación mayoritaria de la oposición (con ocho concejales).

Así lo ha señalado Gonzalo Pérez Jácome (DO) en declaraciones a Europa Press al considerar "absurdo hacer un pleno para pedir explicaciones" al grupo de gobierno, cuando socialistas y OUeC "han podido hacer una moción de censura" a lo largo de los últimos tres años.

De hecho, ha acusado a las dos formaciones de izquierdas de "ser los mantenedores de Jesús Vázquez" con sus negativas "desde el principio del mandato" a respaldar las petición de una moción o la negociación de puntos de acuerdo para quitar el bastón de mando a los populares.

Sin embargo, ha confirmado que llevará al pleno sus críticas a la gestión de Jesús Vázquez por "no haber hecho nada" durante su gobierno y por ser "el único regidor de España que lleva tres años sin presupuestos".


Moción de censura


El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, ha descartado que el pleno sea la última oportunidad para presentar una moción de censura (ya que la Ley Electoral cierra esta posibilidad desde un año antes de que haya elecciones) porque "no existe una mayoría de izquierdas".

El portavoz de OUeC ha recordado que su formación "no es necesaria" para sacar adelante una moción de censura.

No obstante, ha rechazado apoyar un cambio de gobierno porque "no existe una mayoría alternativa" de izquierdas al PP, ya que DO "es una formación liberal de derechas".

Martiño Xosé Vázquez ha confirmado que su formación "pedirá explicaciones al alcalde" por mil días de gobierno en los "no se han atendido necesidades sociales", pero se "ha beneficiado a una minoría" de "especuladores inmobiliarios y grupos empresariales" con medidas como la reforma del IBI o los cambios en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).


Urbanismo


El urbanismo también concentrará las críticas que presentará el PSOE en el pleno de los 1.000 días de gobierno. Así lo ha señalado este lunes su portavoz municipal Ángel Vázquez Barquero, que ha calificado el gobierno de Jesús Vázquez como "el peor de la historia de la ciudad" sin "sacar adelante ningún asunto de trascendencia para la ciudad".

Vázquez Barquero ha adelantado que su formación pedirá explicaciones a Jesús Vázquez por acusar a los socialistas de "intereses ocultos" en su negativa a apoyar el PGOM y le exigirá que "ponga sobre la mesa y haga públicos esos supuestos intereses".

Los socialistas también pedirán al regidor que "facilite los nombres y apellidos de los promotores" a los que el gobierno de Manuel Cabezas "perdonó" el 10% de los aprovechamientos urbanísticos que tenían que ceder al ayuntamiento entre los años 1999 y 2003.

Por último, reclamarán al ayuntamiento explicaciones sobre el informe solicitado al interventor para aclarar el "estado real" del Plan de Inversiones, porque "no se sabe si existe crédito para continuar o es necesaria una nueva aprobación en pleno".


Pleno "constructivo y sereno"


El alcalde ourensano, Jesús Vázquez, ha abogado por un pleno "constructivo y sereno" para llegar a acuerdos, aunque se ha mostrado convencido de que la oposición "probablemente busque dar una imagen que no se corresponde con lo hecho en los últimos años".

El regidor ha señalado al portavoz de los socialistas su convencimiento de que "el PSOE no tiene interés en aprobar nada salvo que le sea impuesto por la opinión pública".

En este sentido, puso como ejemplo su falta de respaldo al anteproyecto de presupuestos donde "ni siquiera presentaron propuestas, porque no quieren que se apruebe algo porque dentro de un año hay elecciones".