Una treintena de estudiantes ourensanos continuará su formación el primer trimestre del curso 2009-2010 en 5 países de Europa con becas

El alcalde de Ourense considera un ‘gran reto’ para la sociedad ‘potenciar la FP’ ante la demanda de empleo

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, consideró un ‘gran reto’ de la sociedad ‘potenciar la Formación Profesional’ porque es ‘fundamental y necesario’ para el futuro debido a la ‘demanda de empleo’ en la actualidad.
Además, en la presentación de la convocatoria para este año de las Becas Leonardo para estudiantes ourensanos en el extranjero, el alcalde lamentó la ‘falta de vocación’ en la Formación Profesional y abogó por ‘incentivar que los jóvenes accedan a la FP’ desviándolos’ hacia esa rama formativa ‘al ver la demanda de empleo’ en la actualidad.

Un total de 30 jóvenes ourensanos de FP podrán continuar su formación durante tres meses en cinco países de Europa: Italia, Polonia, Francia, Portugal e Irlanda. El programa se desarrollará en el primer trimestre del próximo curso académico, 2009-2010, y se desarrolla por cuarto año consecutivo en la ciudad de Ourense.

El regidor municipal señaló que iniciativas como ésta ‘tienen que servir para ir poco a poco incentivando la FP’. En ese sentido, resaltó que es un ‘esfuerzo considerable’ del Ayuntamiento de Ourense ‘encaminado a mejorar la formación y cualificación’ de los estudiantes.

Francisco Rodríguez manifestó que con en este programa europeo se pretende ‘mejorar la formación y el idioma, además de lo que puede significar como experiencia personal’.

DEMANDA LABORAL

Por su parte, la edil de Educación, Ana Garrido, manifestó que la demanda laboral actual ‘está por los ciclos formativos’ y, por ello, hay que ‘animar a la sociedad’ al igual que en otros países europeos ‘porque se necesitan personas formadas en distintos oficios’.

Garrido abogó por ‘suplir’ con iniciativas como ésta ‘la falta de demanda de FP’ y recordó que este programa europeo ‘es la única de un organismo oficial para mejorar la calidad de vida de los futuros profesionales de hostelería de Ourense’.

La concejala de Educación señaló que ‘ya hay 72 solicitudes presentadas’ a las 30 plazas convocadas en las Becas Leonardo para estudiantes ourensanos. El programa tiene un coste superior a los 110.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Ourense asume el 45,5 por ciento y el 54,5 la Agencia Leonardo.

Por otro lado, Ana Garrido recordó que en la actualidad siete alumnos del ciclo de hostelería de Vilamarín están formándose en la ciudad francesa de Quimper --hermanada con el Ayuntamiento de Ourense-y dos de ellos ‘realizan prácticas en restaurantes con una estrella Michelín’. ‘Vendrán con una mirada más abierta, más dinámica y más profesional con una experiencia en un país como Francia’, concluyó.

Te puede interesar