en ourense

El alcalde de Ourense defiende la reparación de los contenedores soterrados

Jesús Vázquez ha reconocido que no es la opción que deseaba el gobierno municipal, pero al estar en minoría, les resulta necesario "negociar"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha defendido hoy, en respuesta a las críticas del PSOE local, la solución relativa a la "reparación y arreglo" de los cerca de 70 contenedores soterrados de la ciudad, cuando se cumplen tres años desde que fueron precintados por incumplir la normativa en prevención de riesgos laborales, y ha garantizado la "fiabilidad" de esta solución.

A preguntas formuladas por los periodistas, ha reconocido que no es la opción que deseaba el gobierno municipal, más proclive a la reparación integral de los mismos, "pero estamos en minoría", lo que hace necesario "negociar", ha dicho Vázquez Abad.

En este sentido, ha apuntado que la empresa que redactó el proyecto "nos garantiza la fiabilidad del arreglo" advirtiendo a los socialistas de que "tuvieron dos años" para votar otra opción en caso de no estar de acuerdo con esta solución.

En este momento, el gobierno local ha iniciado los trámites para llevar adelante un expediente de modificación de crédito, que supera los 400.000 euros, en el que se incluyen las partidas necesarias para hacer posible el arreglo de los contenedores y el mantenimiento de los mismos y que contaría con el apoyo de Democracia Ourensana. Las otras dos soluciones, que fueron descartadas, consistían en la reparación integral, lo que suponía una inversión superior al millón de euros, o el precintado de los mismos.

A este respecto, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha advertido en declaraciones de los medios de la falta de seguridad para los trabajadores ya que "la solución que están poniendo encima de la mesa no garantiza la seguridad de los trabajadores de limpieza".

"Ellos mismos cuando hablaron esta semana con el comité de empresa, el concejal no tenía el cien por cien de certeza que fuese la solución más acertada para garantizar la seguridad de los trabajadores", ha apuntado el socialista, quien ha comentado que esta alternativa no contempla solución al "problema integral que tienen los fosos".

Considera esta solución como "un parche" que no soluciona el problema que ha calificado de "estructural" además de que "no resuelve la seguridad de los trabajadores" y de los fosos.

Por ello, ha urgido al gobierno a que ponga "una solución encima de la mesa que afronte la globalidad de los problemas", tanto "estructurales, de mecanismo como de seguridad", y ha recordado que es al gobierno a quien corresponde tomar decisiones y no al partido socialista. 

Te puede interesar