MUSEO

La ciudad encauza el proyecto para reabrir el Arqueolóxico

El gobierno local aprueba la modificación del PEPRI del Casco Vello para dar cobertura urbanística

Tras casi 15 años esperando por una solución, el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueolóxico de Ourense vivió ayer un capítulo clave para que pueda ser una realidad. El gobierno local aprobó inicialmente, por vía de urgencia, la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Vello, un cambio imprescindible para dar cobertura urbanística a la actuación, según confirmó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

"Estamos ante un paso máis para poder executar este importante proxecto, xa que co planeamento actual non se podería realizar, de aí a importancia desta modificación, que incorpora á ficha os parámetros do proxecto e ten o visto bo de Patrimonio", explicó.

Los pasos que se deben seguri ahora será someter esta modificación del planeamiento a información pública durante dos meses, conseguir los informes sectoriales y, posteriormente, buscar su aprobación definitiva en el salón de plenos. Será en ese momento cuando el Ministerio de Cultura pueda licitar las obras, por lo que Jesús Vázquez confía en que se incluya una partida presupuestaria en las cuentas del Estado para el presente ejercicio.

"Corresponderalle agora ó Ministerio, pero a receptividade é total, encauzamos o proxecto", declaró el regidor.

Multa a ecourense

El gobierno local aprobó también una sanción de 6.000 euros a la concesionario de la limpieza, Ecourense, por no cumplir con los requerimientos del Concello para limpiar una serie de fincas en distintas zonas de la ciudad (As Burgas, O Vinteún, Xesús Pousa).

El alcalde valoró también las conclusiones de la comisión de investigación sobre los casos de legionela, que achacó a la "mala planificación" de Ecourense el brote. Vázquez reafirmó que la actuación del gobierno municipal fue la correcta e indicó que se "reiniciará el expediente sancionador" a la empresa. Sobre este tema, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, pidió la dimisión del edil de Limpieza, José Araújo, que declinó entrar a valorar estas manifestaciones.

Te puede interesar