CONCELLO

El alcalde plantea prohibir bicicletas y patinetes en áreas peatonales de Ourense

Un ourensano cruza la Praza Maior en patinete eléctrico. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Un ourensano cruza la Praza Maior en patinete eléctrico. (Foto: Óscar Pinal)

Nueva vuelta de tuerca a la movilidad de la ciudad, o eso es lo que pretende el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que este lunes deslizaba a través de sus redes sociales la posibilidad de restringir la circulación de bicicletas y patinetes en las vías peatonales. 

Tras la polémica prohibición de bicicletas en los paseos peatonales durante la pandemia, ahora Jácome plantea la posibildiad de implantar este modelo en todas las zonas peatonales. "Más allá de que producen accidentes ocasionalmente, se producen molestias y sustos diarios, que los viandantes no tienen por qué soportar", dijo el regidor en referencia a la presencia de bicicletas y patinetes en los mismos espacios que los peatones. 

QUÉ DICEN FEMP Y DGT

La restricción de este tipo de vehículos en áreas peatonales no es novedosa. La propia Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) recomendaba en una circular el año pasado que los espacios peatonales fueran "exclusivos" para viandantes y que patinetes y ciclistas solo podrían transitar por ellas "a paso de peatón". 

 La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobaba una instrucción en diciembre del año pasado relativa a los patinentes, en las que aclaraba que "tienen  prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el Reglamento de Circulación así lo dejaba claro. 

Te puede interesar