OURENSE

El alcalde quiere que la ejecutiva “respete” su autonomía para gobernar

"Conmina" a los "pachistas" a reflexionar sobre la pérdida de votos el 25-M

El alcalde socialista de la ciudad, Agustín Fernández, ha recogido el guante que le lanzó el viernes la ejecutiva provincial del partido, pero no para restituir al concejal díscolo Rodríguez Penín en las responsabilidades que le retiró por haberse ausentado de aquel pleno en el que tendría que votar contra la compatibilidad, para dar clases en la Universidad, del asesor jurídico adjunto municipal; ni tampoco para que sus compañeros (los de Penín) recuperen la militancia plena en el partido, de la que están suspendidos -además de expedientados- por abandonar las reuniones de grupo y las juntas de gobierno. Fernández Gallego "conmina" a la ejecutiva provincial -que lo "conminó" a él a rectificar su postura con los críticos-, a analizar en profundidad los resultados electorales del pasado domingo y extraer las consiguientes conclusiones, seguramente porque el PSdeG perdió en la provincia 10,7 puntos porcentuales de apoyo en los comicios europeos del 25 de mayo. Él mismo, recordaba su equipo, pidió antes de los comicios a los dirigentes provinciales que se "centrasen" en asegurar unos resultados satisfactorios. Claro que en la ciudad, controlada por una ejecutiva local afín al regidor, el retroceso llegó al 16%.

En cualquier caso, la "conminación" no es un término cualquiera porque el diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra conminar con dos acepciones: "amenazar", o bien "apremiar con potestad a alguien para que obedezca".

Por supuesto, el alcalde ourensano no tiene intención alguna, según reconocieron ayer en su entorno, de devolver al líder de los díscolos las concejalías que le retiró por "pérdida de confianza" ni de variar la situación jurídica de todos ellos -cinco- en el partido, al menos de momento. Además, pide a la ejecutiva provincial, afín al exsecretario xeral Pachi Vázquez, que "respete" la autonomía del gobierno local que Agustín Fernández preside y que, como alcalde, tiene potestad para tomar las medidas que considere oportunas respecto al trabajo de sus ediles; y la autonomía de la ejecutiva local, la que abrió e el expediente a cuatro de los críticos (la quinta está afiliada en otro municipio) y que preside la director xeral de Personal del Concello, Carmen Rodríguez, a su vez expedientada por la ejecutiva provincial.

Te puede interesar