El regidor mantuvo una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente para analizar el proyecto

El alcalde de Xinzo pide a la Xunta que diga no al feldespato

Vecinos afectados y políticos, durante una reunión el pasado día 19 contra la mina de feldespato. (Foto: MARCOS ATRIO)
El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, instó ayer al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a no conceder permiso a la empresa Minercer S.L. para la explotación de la mina de feldespato entre las localidades de Seoane de Oleiros, Fiestras, Laroá, San Pedro, Rebordechá, Paredes, Moreiras y Faramontaos.
Lo hizo en el transcurso de una reunión en Santiago, durante la que ambas mandatarios analizaron la documentación aportada por la empresa, con sede en Castellón, tras realizar una investigación minera en la zona, conocida como 'Faramontaos, nº5089'. 'Non vamos a consentir este tipo de industrias no municipio. Nos ímos opoñer por todos os medios porque causarían moito dano na actividade agrícola e benestar dos veciños', apuntó el regidor.

La empresa tiene previsto invertir 1,2 millones de euros, que servirían para explotar la roca a cielo abierto, según recoge la documentación aportada, mediante un sistema de dragado hasta un máximo de 15 metros. La planta, situada a unos 500 metros de la localidad de San Pedro, funcionaría las 24 horas, en dos turnos de trabajo con 10 operarios.

En la reunión, Antonio Pérez puso sobre la mesa el acuerdo plenario que alcanzó el pasado mes de julio la Corporación municipal antelada, oponiéndose por unanimidad a la explotación; así como el adoptado también en el mismo sentido por todos los grupos políticos la pasada semana en una sesión plenaria de la Diputación. 'Todos os grupos estamos en contra. Ademáis, todos os colectivos e veciños de Xinzo non queremos este tipo de industrias', aseguró el regidor.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente expuso al regidor que el proyecto está pendiente de los informes sobre su impacto en la agricultura y en el medio natural, que serán determinantes para conceder la autorización.

Te puede interesar