política

Alcaldes a la fuga en el área metropolitana de Ourense

Manuel Gallego, Eliseo Fernández, Rafa Villarino y Amancio Cid.
photo_camera Manuel Gallego, Eliseo Fernández, Rafa Villarino y Amancio Cid.

Cuatro de los 11 regidores de la comarca de Ourense renuncian a la batalla de la reelección, también lo hace el líder del socio de gobierno en Barbadás. Savia nueva en el entorno de la ciudad

El área metropolitana afronta el 26-M con muchos relevos, algunos de ellos han dado mucho que hablar. Cuatro alcaldes dicen adiós, cada uno con su historia. Parece que se hubieran puesto de acuerdo. Manuel Gallego, el regidor más longevo de Galicia, no es el único que dejará el sillón. En Taboadela le dicen adiós, al igual que en Pereiro de Aguiar despiden a otro veterano en estas lides, Eliseo Fernández, que da un paso al lado para dejar a Luis Menor como cabeza de cartel popular. Sin embargo, la de Eliseo es una marcha a medias, ya que lo acompañará como número dos. A veces, dejarlo de golpe no es lo más recomendable. Tampoco lo deja de golpe, aunque casi, el ínclito César Grande, que tras capitanear la oposición de Pereiro, deja paso como candidato del PSOE a un "curtido" Jorge Gutiérrez. Lo hará vigilando desde el último puesto de la lista, por aquello de evitar sospechas de disidencia. 

La renovación se extiende a municipios vecinos. En Toén, abandona el popular Amancio Cid. Lo hace de golpe, sin simbolismos, desapareciendo de la lista, pero dejando a Ricardo González con el reto de mantener la Alcaldía. Un poco más al norte, en Amoeiro, es Rafa Villarino el que abandona, dejando a José Luis González. Lo hace por un reto más grande, también más complicado: optar a la Alcaldía de la ciudad con el PSOE.  

En Barbadás, el que lo deja es el actual teniente de alcalde, el nacionalista Xosé Manoel Fírvida,  mientras que en A Peroxa, San Cibrao , Coles y Esgos se mantiene mantienen los cabezas de cartel de PP y PSOE. En Nogueira de Ramuín, solo los socialistas cambian de cartel, con un Óscar Sánchez que salta del cuatro al uno en la lista, al igual que en Vilamarín, con Mariola Iglesias  al frente.  

Mucho movimiento en el entorno de la ciudad para un 26-M en el que se librará una batalla sin cuartel y con más candidaturas que nunca, con la irrupción de Ciudadanos o Espazo Común. 

Te puede interesar