TRANSPORTE

Los alcaldes piden ajustes en el transporte metropolitano

alcaldes

El plan contempla un abaratamiento de los billetes pero las frecuencias serán las mismas

Los siete alcaldes de los municipios que integran el Área del Transporte Metropolitano de Ourense; es decir, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín y San Cibrao das Viñas coinciden en que la entrada de la ciudad en este sistema de transporte ofrecerá ventajas a sus vecinos al pasar a ser gratuitos los transbordos pero se muestran escépticos con su operatividad ya que el Plan no contempla una modificación de las frecuencias ni de los itinerarios. "Existe unha gran demanda pero as expectativas que teñen os nosos veciños vanse ver truncadas xa que o único que se contempla é un tema tarifario que abarata o servizo. Nos temos uns horarios e itinerarios de fai 40 anos, cando as necesidades eran diferentes ás actuais. E isto non o queren tocar", explicó el alcalde de Coles, Manuel Rodríguez. 

Una idea con la que coincide el regidor de Amoeiro, Rafael Villarino, que destaca que el diseño de los horarios y rutas "non está feito para os veciños senón para as concesionarias". Además, destaca que se pasó de un proyecto "moi ambicioso a outro que non é nada" y echa en falta nuevos avances porque "onde os ten que haber, non os hai como, por exemplo, cal será a ubicación dos intercambiadores. O único que houbo foron reunións para firmar papeis pero ningún estudo de nada", añadió. 

Desde el Partido Popular de Pereiro de Aguiar recuerdan que desde que entraron en el gobierno, en 1983, una de sus reivindicaciones fue el transporte metropolitano. "Fomos o único concello que mantuvo durante doce anos o servizo de transporte de viaxeiros das diferentes parroquias a Ourense", explicó el teniente de alcalde Manuel Doval. Añade que el transporte metropolitano beneficiará a todos ya que "a diario máis de 1.000 persoas desplázanse de Ourense para traballar en Pereiro e o 90% dos usuarios do complexo daspiscinas de Monterrei son de Ourense". 

De esta forma, los regidores apuestan por el transporte metropolitano y esperan que entre en vigor lo antes posible ya que supondrá un abaratamiento del coste del billete. Según la Xunta, supondrá un ahorro medio de 600 euros anuales a sus usuarios. El Plan también será un alivio para las arcas municipales. Es el caso, por ejemplo, del Concello de Barbadás, que en los presupuestos de 2016 destinó alrededor de 170.000 euros para subvencionar el monobús. "Un esforzo moi importante para o noso Concello e que ca posta en marcha do transporte metropolitano, esa cuantía verase reducida e dedicaríamos este forzo a outros partidas tamén cunha gran repercusión", explicó su alcalde Xosé Carlos Valcárcel.

Te puede interesar