PROVINCIA

Los alcaldes de la provincia ponen deberes a Sánchez

Los mandatarios de las principales villas ourensanas coinciden en solicitar que se amplíe la flexiblidad financiera a los concellos 

Los alcaldes y alcaldesas de las principales villas y municipios ourensanos se mueven entre la "sorpresa", "la esperanza" y la "cautela" con respecto al cambio de formación en el gobierno central. Sin embargo, sí hay un clamor unánime, el de solicitarle al nuevo ejecutivo de Sánchez que siga en la línea de darle mayor flexibilidad a la política financiera de las administraciones locales, con el objetivo de que puedan emplear sus remanentes y superávit en beneficio de los ciudadanos. Algunos regidores apuntan, en este sentido, a que siguen sufriendo "atrancos" en su gestión, debido a las restricciones que existen en las contrataciones por la nueva ley que entró en vigor el pasado mes de marzo.

Los regidores populares, por su parte, respetan los mecanismos constitucionales que permitieron este cambio de gobierno, pero recuerdan que Pedro Sánchez tendrá que enfrentarse a una tarea complicada. "Recibimos o cambio con sorpresa xa que incluso había baróns do PSOE que estaban en contra da moción de censura", manifestó Manuel López Casas, regidor de Xinzo. "Pero a aritmética parlamentaria, aínda sendo cuestionada, é legal". Sorprendido se quedó también otro de los alcaldes del PP en la provincia, -en minoría en las grandes villas- el primer edil de Celanova, José Luis Ferro: "Después de haber superado una situación complicada en el país, que se destituya así, de una manera tan exprés y después de haber aprobado unos presupuestos generales, a un gobierno, llama la atención", dijo el alcalde.

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y regidor de O Barco, Alfredo García, se mostró rotundo al valorar este cambio de ciclo político. "Tras los últimos acontencimientos era inaceptable que Mariano Rajoy continuase siendo presidente del gobierno", censuró. "La moción de censura era la única alternativa para dignificar la política. Yo, como alcalde socialista, aguardo con ilusión el nuevo gobierno, siendo consciente de las dificultades que va a tener que enfrentar el presidente Sánchez", añadió. García también se manifestó como presidente de la Fegamp y con voluntad de atender a las peticiones de los regidores gallegos. "Entiendo que se debería derogar la ley de sostenibilidad y hacer una nueva en la que se determinen cuáles son las competencias del gobierno central, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos y, en base a eso, distribuir los recursos públicos de una manera equitativa", dijo.

Para el alcalde de A Rúa, el socialista Luis Fernández, la llegada de Sánchez supondrá "poder resolver algunas cuestiones que tenemos pendientes a nivel nacional, y que todavía estaban ancladas".

El nacionalista Secundino Fernández espera que el proyecto de reforma de la Torre de O Castelo de Viana do Bolo continúe su curso, así como que se aceleren los procedimientos para renovar el alumbrado público del municipio.

Más escépticos ante la llegada del Partido Socialista al gobierno estatal se muestran otros regidores como Domingo Diéguez, de A Pobra de Trives: "Veremos qué pasos dan pero non se prevé que vaia a ser un goberno de longa duración e supoño que se centrarán en cuestións de ámbito estatal".

En Carballiño, Francisco Fumega habla de regeneración: "Era necesaria. Afrontamos esta etapa con esperanza y conscientes de la dificultad que supone montar un gobierno estable en estas circunstancias ".

En Verín, el teniente de alcalde, Diego Lourenzo pide, entre otras cuestiones, que se haga realidad la tarifa eléctrica gallega y que se revisen los criterios de distribución.

Por su parte, Ignacio Gómez, alcalde socialista de Ribadavia, subrayó la idea de que "El partido socialista es un partido municipalista de por sí, siempre lo fue y siempre lo será y respalda al nuevo presidente"; y en Allariz, el nacionalista Francisco García pide compromiso en favor de una "mayor dinamización económica en los municipios y una ampliación de su financiación". 


Las peticiones


Diego Lourenzo, Teniente de alcalde de Verín: "O novo Executivo terá que revisar os criterios de reparto para os concellos"

El nacionalista Diego Lourenzo pide prudencia para afrontar la nueva etapa política: "Hai que mirar o cambio con cautela. Entendo que non había máis opcións, e penso que debeu darse por limpeza democrática, pero non pode ser unha carta en blanco", dijo. "Os retos aos que se enfronta Pedro Sánchez non son sinxelos. Penso que o que debe facer é revisar os criterios de distribución: os Concellos galegos cobramos 50 euros menos de media con respecto ao resto do Estado e creo que é unha deficiencia que se debe correxir", añadió. Lourenzo también ve necesario que se materialice la tarifa eléctrica galega, puesto que considera que tendría una repercusión importante.

" En Euskadi xa teñen unha propia e penso que debemos dar pasos para conseguila, pois somos uns dos maiores productores de enerxía eléctrica e pagámola máis cara que noutros territorios", explicó el nacionalista. "No que atinxe aos proxectos pendentes para Verín, temos os vencellados aos fondos para o Aforro Enerxético do IDAE. Temos varias propostas e é un dos grandes retos, hai outros que se manteñen en segredo por parte do goberno local", añadió. En lo que tiene que ver con las políticas financieiras el gobierno de Verín aguarda un cambio: "Os concellos temos que dar a primeira resposta aos problemas da xente, penso que é unha das primeiras tarefas ás que se teñen que enfrentar".


Francisco Fumega, O Carballiño: "Esperemos que se relaje la ley de Montoro y que podamos invertir"

O Carballiño. 27-09-15. Provincia. Francisco Fumega, alcalde do Carballiño.Foto: Xesús FariñasEl regidor de O carballiño, Francisco Fumega, habló de la necesidad de sacar adelante varios proyectos que espera que se materialicen en la nueva era Sánchez. "Nosotros ya tenemos elaborado un plan para la Confederación Hidrográfica que tiene que ver con el paseo urbano en las riberas del Río Cardás y queremos mejorar la carretera de Pontevedra", explicó. A nivel político Fumega no oculta su ilusión por "regenerar la situación política y reestablecer y continuar mejorando los de servicios que se intauraron entre las décadas de los 80 y 90".

Otra de las esperanzas del alcalde socialista es que "se relaje la ley de Montoro y que los que estemos saneados podamos invertir en beneficio de los ciudadanos". Fumega aseguró que es una situación que comparten la mayoría de los Concellos ourensanos y coincide con el resto de los regidores en la necesidad de una mayor libertad: "Te hablo de casi todos a excepción de cuatro o cinco casos en la provincia. Era necesaria una regeneración, y lo recibimos con esperanza aunque somos conscientes de la dificultad que supone crear un gobierno estable en estas circunstancias". 


Alfredo García, O Barco de Valdeorras: "El que sea ministro de Hacienda tendrá que echar cuentas antes que nada"

20180604192251597_resultAlfredo García recordó los proyectos pendientes para su municipio: "Tenemos varios proyectos en la cola del consejo de ministros y después está el tema de la A-76 que, antes de que acabe el año, tendría que salir a concurso el primer tramo y la aprobación del proyecto del trazado del segundo tramo, por lo tanto ahí Fomento tendrá trabajo", dijo el regidor. "Por otra parte, el próximo día 6, la Comisión Europea le dará vía libre al corredor ferroviario atlántico y, a partir de ahí, habrá que determinar con el Ministerio cuáles van a ser las primeras obras. Habrá que estar preparados para que en 2021 se pudiera empezar a trabajar ya".En lo que respecta al cambio político estatal, el presidente de la Fegamp y regidor de O Barco, habla de higiene democrática. 

"En cualquier caso, al menos desde el punto de vista de higiéne democrática, va a ser positivo, y espero que la provincia de Ourense y Galicia en este tiempo que va a gobernar Sánchez lo note con decisiones positivas", aseguró. "En lo que respecta a la política financiera, hay que dar tiempo. Me parece absurdo hablarlo ahora porque Sánchez aún no ha nombrado gobierno y determinados partidos políticos ya le están diciendo lo que tiene que hacer, creo que es lamentable. El que sea ministro o ministra de Hacienda tendrá que echar cuentas primero, y tomar decisiones después".


Manuel López, Xinzo De Limia: "Solicitamos que o novo Goberno atenda as nosas demandas"

XINZO DE LIMIA (CASA DO CONCELLO). 06/04/2018. OURENSE. Pleno de investidura del nuevo alcalde de Xinzo de Limia, Manuel López Casas y de un nuevo concelleiro del partido popular, Ricardo Sieiro Opazo. FOTO: ÓSCAR PINALEn Xinzo, Manuel Casas está pendiente de firmar dos convenios con Fomento para mejorar la avenida de Madrid y la de Ourense. "Solicitamos que o novo Goberno atenda esa demanda. Tamén agardamos a parte da financiación do plan de regadío que lle corresponde ao Ministerio de Agricultura con fondos europeos, co obxectivo de que siga siga adiante, e que prospere o compromiso da Confederación Hidrográfica para facer un estudo para o aproveitamento hidroeléctrico do embalse de Gudín".

Por su parte, López Casas quiso "desexarlle sorte ao Presidente e ó PP que faga unha labor coherente na oposición tal e como xa estaba facendo á fronte do goberno central". 


Francisco García, Allariz: "É imprescindible  que se mellore a financiación para os municipios" 

18.02.11.ALLARIZ.ALCALDE.OBRAS.El primer edil de Allariz, Franciscio García, fija un claro objetivo al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Entre os principais retos para os que solicitamos o compromiso do novo Executivo está a dinamización económica. Os núcleos rurais teñen que recuperar a capacidade económica de antes, e para iso é imprescindible ampliar a financiación municipal que é inxusta para os municipios galegos, nin en Madrid nin en Santiago están a ter en conta na súa dimensión a dispersión da nosa poboación". 

Más ceñidos sus requerimientos al ruedo municipal específico, en Allariz, "o proxecto máis significativo para o que imos precisar apoio decicido será o futuro auditorio da vila".


José Luis Ferro, Celanova: "No creo que haya mucho cambio a nivel financiero para los concellos"

El regidor celanovense mostró su estupor por la moción de censura tan "exprés", aunque considera que no habrá mucha variación en la política municipal: "Lo recibimos con sorpresa, después de haber pasado una situación complicada con problemas importantes a nivel nacional y europeo; que se destituya así, de una manera tan exprés un gobierno y después de haber aprobado unos presupuestos generales llama la atención".

Tampoco espera cambios legislativos en política municipal: "No creo que haya mucho cambio a nivel financiero puesto que el PSOE tenía la misma idea que nosotros de que nos dejasen desbloquear el gasto y poder gastar lo que teníamos, sin endeudarnos".


Ignacio Gómez, Ribadavia: "El Partido Socialista es un partido municipalista"

OURENSE. 05.12.2013. IGNACIO GOMEZ, PORTAVOZ PSOE DEPUTACION DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL"Hay cosas que espero que cambien, pero hay que dar tiempo. Espero que haya sensibilidad con el Concello de Ribadavia para poder acometer los proyectos relacionados con el río, con el campo de hierba artificial o la piscina", manifestó el regidor de Ribadavia.

"El partido socialista es un partido municipalista de por sí, siempre lo fue y siempre lo será. La sensibilidad con los Concellos siempre fue importante", añadió. Gómez recordó proyectos que salieron adelante con gobiernos del PSOE: "Por muy criticado que fuese el Plan E, yo no vi a ningún alcalde que renunciara a él". El regidor de Ribadavia pide también que se deje atrás la ley propuesta por Montoro y que se avance en la autonomía de los pequeños municipios. 


Luis Fernández, A Rúa: "Me conformo con que se desbloquee el enlace con la Nacional 120"

20180604192254342_result"Tenemos un proyecto que es el enlace con la nacional 120 con el ayuntamiento de A Rúa. Lleva ahí tres o cuatro años, todos los años aparece en los presupuestos generales del Estado una cantidad destinada a ello, pero no se da puesto en marcha. A ver si somos capaces de desbloquear esa situación para poder sacarlo adelante.

Sólo falta voluntad política, el proyecto constructivo está y lo único que hace falta es sacarlo adelante. Con que nos salga este proyecto ya nos damos por satisfechos". Fernández, compañero de partido, recibe "el cambio de Gobierno de manera positiva y con esperanza. Deben cambiar las formas de gobernar hasta ahora, y que se piense un poco más en los ciudadanos". 


Secundino Fernández, Viana: "Agardamos que non se dilaten os apoios á eficiencia enerxética"

20180604192253103_result"Causas pendientes en tema de investimentos non temos ningunha particular. Temos unha obra aprobada que supoñemos que se executará entre este ano e o que vén do 1 por cen cultural para arranxar a Torre de Homenaxe do Castelo. Está aprobado e estamos á espera de que se faga o investimento. A nivel de investimento estatal, temos do IDAE do Ministerio de Industria as axudas para aforro enerxético, neste senso agardamos que non se dilate máis este proceso e que poidamos renovar os alumeados públicos.

O proxecto da Torre do Castelo está aprobado e pendiente de executarse, e o do IDAE temos presentado varios proxectos dos que non temos contestación", dice el regidor vianés. 


Domingo Diéguez, Pobra de Trives:"Pedimos que nos axuden a mellorar as infraestruturas e as estradas"

20180604192253746_result "Do goberno central o que reclamamos é que nos axuden a mellorar as infraestruturas. O goberno anterior non as estaba nin planificando nin executando", explicó el regidor. "Un dos problemas máis importantes que ten Trives é a accesibilidade a Valdeorras. A comunicación é moi mellorable a Ourense pero a Valdeorras é da época dos Romanos xa que nunca se mellorou, son accesos tercermundistas", añadió. Diéguez reclamó la "implicación de Fomento" aunque duda del apoyo del nuevo gobierno de Sánchez.

"Eu coido que as políticas que van a facer serán para os grandes municipios, onde teñen máis votos. Aínda así, todo o que se se mellore será ben recibido, pero son bastante escéptico".


Sara Inés, Castro Caldelas: "Se nos llena la boca con la Ribeira Sacra pero no tiene accesos"

OURENSE. 09.05.2015. SARA INES VEGA, ALCALDESA CASTRO CALDELAS. FOTO: MIGUEL ANGEL"Proyectos con el Gobierno central tenemos pendientes la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y una carretera que se transfirió a la Xunta y necesita mejoras. Se nos llena la boca al hablar de la Ribeira Sacra pero las infraestruturas que tenemos están obsoletas, esta comarca es la entrada hacia la meseta y la salida hacia Ourense y Vigo, y las conexiones es una cuestión que atañe al Gobierno del Estado. El cuartel también está aprobado pero la financiación no llega".

"Hay que reconocer que la administracion local es la hermana pobre, es la que está en contacto con el ciudadano y la que más sufre sus problemas. A nosotros se nos retrasan los pagos al tiempo que se nos obliga a cumplir con las prerrogativas".


Xan Xardon, Vilar de Santos: "Quedou atrás o Goberno que máis limitou o traballo dos concellos"

El alcalde de Vilar de Santos  recibió el cambio con "un pouco de sorpresa, pero era necesario pasar páxina cun goberno sobrepasado polas circunstancias y polos casos de corrupción. Tiña unha situación insostible". 

"Como alcalde penso que deixamos atrás o Goberno que máis limitou a autonomía municipal cunha política obstruccionista e intervencionista, o exemplo máis práctico foi a lei Montoro". Del nuevo Ejecutivo central demanda que "poidamos seguir sendo o que somos, somos as administracións máis eficientes, e que contribúan de xeito decidido en proxectos como os nosos, relacionados coa mellora do alumeado público ou a eficiencia enerxética, polos que levamos agardando meses".

Te puede interesar