Reconocen la necesidad de mayor cooperación entre los municipios, pero no existe ninguna iniciativa

Los alcaldes urgen el transporte metropolitano como base para articular un desarrollo global

El transporte metropolitano constituye la necesidad prioritaria de los municipios del entorno de la ciudad, que consideran que este servicio es básico para poder articular el desarrollo de la zona. De hecho, son muy críticos con el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo para su implantación. Asimismo, los regidores reconocen también que sería necesario crear un organismo para abordar la prestación de servicios comunes e incluso planificar el desarrollo de la zona, pero no existe ninguna iniciativa al respecto.
Los alcaldes coinciden: el primer paso para articular el área urbana es establecer un transporte metropolitano, que constituirá la base sobre la que se podrían desarrollar otros servicios. No obstante, tras prácticamente una década de intentos, no se ha puesto en marcha y el actual servicio entre municipios o a áreas industriales como el Polígono de San Cibrao es muy deficiente. El regidor de Barbadás, José Manuel Freire, es muy crítico con esta cuestión, calificando de ‘patético’ que ningún Gobierno de la Xunta haya sido capaz de implantarlo y lograr anteponer las necesidades de los ciudadanos a los intereses de las empresas de transporte. El caso concreto de su municipio -al que antes entraba la empresa de transporte de la ciudad, lo que luego anuló una resolución judicial- supone ‘un absurdo’, que ha perjudicado a los vecinos y también a las arcas municipales, que pagan 180.000 euros anuales para sufragar el servicio de transporte según una concesión establecida por la Xunta y en la que el Concello no puede decidir, pero ‘si que a sufrimos’. Igualmente, el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, considera el problema más grave la falta de transporte metropolitano, criticando el servicio actual: ‘Está comprobado polos veciños que non cumplen os horarios’. También el alcalde alaricano, Francisco García, cuestiona que no se realizase la reforma del servicio de transporte necesaria para adaptar un modelo que se ha quedado obsoleto a las necesidades de la sociedad actual.

Cooperación

Los regidores municipales también coinciden en la necesidad de establecer un órgano de cooperación para la prestación de otros servicios, como la gestión de basuras, abastecimiento o saneamiento y la atención social, e incluso para planificar el desarrollo del área de forma coordinada. No obstante, pese a la declaración de intenciones, no existe ninguna iniciativa concreta (más allá de algún caso puntual, como la mancomunidad de Santa Águeda -Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín- que, según el regidor de este último municipio, funciona bien).

Así, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, considera que Ourense juega el papel de motor que dinamiza la zona, pero aún existen muchas potencialidades que desarrollar en el área. A su juicio, con los demás Concellos ‘hai unha boa relación institucional, pero si que debemos dar un paso adiante e pór sobre a mesa cuestións moi importantes para o desenvolvemento da área’. También el regidor alaricano considera que ‘sería lóxico intentar un consorcio para abordar a prestación de servizos de forma eficaz e dende unha perspectiva de complementariedade’, mientras que el alcalde de Barbadás apunta que ‘sería bo, sempre que se desenvolva ben, porque ir cada un polo seu lado é difícil’.


Te puede interesar