El Concello deberá comenzar por la negociación con los particulares para lograr el suelo de O Cumial

La Alcaldía ve ‘interesante’ el traslado del estadio del Couto pero alerta de su extrema complejidad

 Imagen aérea del barrio de O Couto, con el estadio a la izquierda, en primer plano. (Foto:  Archivo)
Un proyecto ‘interesante’ pero tan complejo que obligará a crear nuevos accesos, negociar con propietarios particulares y recalificar miles de metros cuadrados de suelo. Es lo que piensa el grupo socialista del Concello, socio de gobierno del BNG. Fuentes de la alcaldía aseguran, con todo, que respaldan la iniciativa aunque ésta requiera años hasta hacerse realidad.
El grupo socialista en el Concello de Ourense, socio de gobierno del BNG, autor de la iniciativa ‘Auria Verde’, ha recibido con prudencia el acuerdo entre los nacionalistas y la Diputación para la obtención de suelo en O Cumial -la superficie propiedad de la institución provincial- para el traslado del campo de fútbol de O Couto a este entorno en el límite municipal de la ciudad. Un portavoz del equipo del alcalde de la ciudad -el regidor, Francisco Rodríguez, está de viaje privado en el extranjero- calificaba textualmente ayer de ‘interesante’ el planteamiento del socio de gobierno Sánchez Vidal, pero advirtiendo que su complejidad es tal que requerirá múltiples negociaciones bilaterales, recalificaciones urbanísticas, en diseño de nuevos accesos y un compromiso económico muy generoso, sobre todo si, como parece, es preciso incrementar el presupuesto por la necesidad de afrontar expropiaciones o compra de terrenos a particulares.

Múltiples procesos

Según los cálculos del grupo socialista, que prefiere mantener la cautela por la complejidad del proyecto, la primera actuación a realizar ha de ser, forzosamente, la construcción del nuevo campo de fútbol en O Cumial, porque el actual estadio no puede eliminarse para desarrollar el plan de ‘Auria Verde’ en O Couto. Pero antes aún ha de firmarse el convenio con la Diputación y lograr un acuerdo con los propietarios particulares de las antiguas instalaciones militares que son, por cierto, los dueños mayoritarios del terreno. Ello obligará, a su vez, a disponer en poco tiempo de una notable cantidad económica para afrontar expropiaciones o compras, incluso a buscar la forma de per mutar derechos o superficies si esa es al final la fórmula escogida para la obtención del suelo.

Inmediatamente después habrá que diseñar los accesos al futuro recinto porque O Cumial no está siquiera en la carretera de Seixalbo, sino en una vía local y estrecha en el Concello de San Cibrao, aunque la mayor parte de la superficie a utilizar pertenezca a Ourense.

Sólo cuando el estadio en O Cumial está finalizado podrán iniciarse las obras del proyecto de O Couto -las viviendas, el edificio administrativo de la Xunta, el centro dotacional, el espacio verde y los viales que todo ello ha de conllevar-, aunque sería conveniente, recuerdan los socialistas, tener ya resueltos los trámites previos. Estos tampoco serán sencillos porque, como recordaba recientemente la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, recalificar completamente un área de reparto y en parte otras dos, donde también habrá que negociar con particulares. Y ello con un PXOM en el aire, por lo que incluso habría que plantearse que la Xunta diseñase un plan sectorial en la zona, lo que la dejaría a salvo de los avatares del actual planeamiento,

Te puede interesar