ANIVERSARIO

Alcohólicos anónimos festeja su 15 aniversario

<p></p>
photo_camera Dos voluntarios de la asociación, en la presentación de ayer.

Para celebrar su aniversario harán una jornada informativa este sábado en el campo da festa a las 20.00 horas

El grupo de 24 horas de Alcohólicos Anónimos de Ourense estará el próximo sábado en el Campo da Feira de Ourense, hacia las ocho de la tarde, informando sobre la enfermedad del alcoholismo y sobre su grupo de apoyo para enfermos. Con este evento, los voluntarios pretenden celebrar el decimoquinto aniversario de un colectivoque se define a sí mismo como "el primer grupo 24 horas de alcohólicos anónimos de Europa".

La OMS define el alcoholismo como una enfermedad y no como adicción. Según los datos de esta organización, 3,3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo del alcohol y, según afirmaron dos miembros de esta asociación ayer en la presentación, "es una enfermedad democrática, es decir, que no entiende ni de sexo, edad o condición social".

Para paliar este problema, que no sólo afecta a la propia persona sino también a su entorno, en este grupo de alcohólicos anónimos se ponen a disposición del enfermo alcohólico las 24 horas del día los 365 días del año e incluso, en su centro de Ourense, pueden acoger a aquellas personas que precisen de ayuda constante o no dispongan de hogar fijo.

Según estos dos voluntarios, es difícil decir el número exacto de personas a las que ayudan puesto que "no todo el mundo es constante". Pero, aseguran, que tienen a más de 80 personas que acuden con asiduidad. En cuanto a la disposición a tiempo completo es por una sencilla razón: "Una persona que quiere recuperarse, lo quiere hacer en el momento". El patrón de arrepentimiento de alguien que padece alcoholismo es momentáneo "por eso hay que estar disponible siempre para empezar cuanto antes", explican. Para mantener esa disposición, los voluntarios, que también son alcohólicos, hacen turnos de seis horas.

En la charla informativa que harán este fin de semana, presentarán cómo trabajan en las dinámicas de grupo: "No es con profesionales, simplemente nos reunimos y nos contamos nuestras experiencias personales e intentamos ayudarnos los unos a los otros", comenta uno de los presentes durante la presentación de ayer. También entregarán un tríptico informativo en el que hay un test de autodiagnóstico, ya que son los enfermos los que deciden si ir o no.

Te puede interesar