Alergia primaveral: síntomas, tratamiento y cómo evitarla

Alergia primaveral. Cenczi, Pixabay.
photo_camera Alergia primaveral. Cenczi, Pixabay.
¿Sufres alergia primaveral? Aprende todo sobre los síntomas, los tratamientos y cómo prevenir las alergias estacionales

La primavera es una estación llena de cosas positivas, con días cada vez más largos y llenos de luz, las flores tiñendo de color los campos y el buen tiempo como nota predominante; pero los cambios de temperatura frecuentes y las consecuencias de la floración pueden complicarle esta época del año a muchas personas.

Por eso, desde La Región aportamos esta pequeña guía de cara a que la primavera no sea una estación complicada. Por cierto, estos cambios ayudan a identificar la llegada de la primavera cada año.

¿Qué provoca la alergia primaveral?

Para muchos, la primavera termina convertida en un mal sueño de picor de garganta y ojos llorosos. La alergia no es otra cosa que una respuesta del organismo ante una sustancia determinada.

Y el polen, que se concentra en el ambiente durante la primavera, especialmente a lo largo de las semanas con menos precipitaciones, causa la gran mayoría de las alergias primaverales. 

Síntomas comunes de la alergia en primavera

Existe un gran número de síntomas de la alergia primaveral, ya que esta dolencia afecta a partes muy distintas del cuerpo, de los pulmones a la nariz. 

En cualquier caso, debe sosprechar que quizás sea alérgica o alérgico al polen cualquier persona que padezca conjuntivitis, picor en la nariz y congestión nasal, además de dificultad para respirar; si bien la lista de síntomas es aún más extensa e incluye también la tos frecuente y el picor en el paladar.

Consejos para aliviar la alergia primaveral

Si se sigue una pequeña lista de consejos, se reducirá el impacto de la alergia primaveral en el organismo. Como es lógico, se recomienda a la persona alérgica que mantenga cerradas las ventanas y puertas de casa, de forma que el polen no pueda entrar en la vivienda.

Lo mismo si se viaja en coche: debe hacerse sin bajar las ventanillas. Del mismo modo, será mejor secar la ropa dentro del hogar para que no quede impregnada de partículas de polen.

Además, hay un intervalo del día en el que, en la medida de lo posible, se debe evitar salir a la calle: de las 05,00 a las 10,00 de la mañana y de las 19,00 a las 22,00 de la noche. Y es que estas son las horas de mayor polinización. Lo mismo podría decirse para los días de viento, que provoca que el polen se desplace a mayor velocidad. 

Tratamientos para la alergia

Muchas personas desconocen la existencia de una vacuna para la alergia: se le denomina inmunoterapia. Consiste en administrar, ya sea por vía sublingual o subcutánea, el elemento que provoca la alergia (en este caso, el polen) en dosis cada vez mayores hasta un máximo. Este tratamiento, que puede durar varios años, llega a conseguir en algunos casos que la alergia desaparezca. 

En cualquier caso, hay más maneras de tratar la alergia, como el uso de antihistamínicos, medicamentos empleados para aliviar los síntomas. Varios ejemplos de los antihistamínicos más utilizados son la cetrizina, la ebastina o la loratadina.

Además, como los síntomas son tan variados, también hay tratamientos específicos para aplacar cada uno de ellos. Por ejemplo, para aliviar la congestión de la nariz, un spray nasal puede ayudar a que estos días sean más llevaderos. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que nunca es buen momento para automedicarse, tampoco en caso de sufrir la alergia primaveral, por lo que acudir al médico es siempre la primera opción.

Te puede interesar