medio ambiente

Mueren peces en el Barbañica debido a un vertido fecal al río

Un tapón de toallitas provocó el derrame tóxico, que se produjo a la altura del colegio Luis Vives

Los ríos ourensanos suman una nueva agresión al largo historial. En este caso, el afectado fue el río Barbañica, a su paso el colegio Luis Vives, donde ayer por la mañana se produjo un derrame de aguas fecales que mató a numerosos peces. La causa del vertido, una obstrucción de toallitas higiénicas en las red de saneamiento de A Valenzá (Barbadás). 

El mal olor alertó a vecinos y paseantes de la zona alrededor de las once de la mañana y, aunque los técnicos de Viaqua, empresa responsable del servicio, acudieron al lugar para controlar el vertido, no pudieron evitar que tuviese afectación entre la fauna piscícola. Desde el paseo era posible ver numerosos peces muertos en el caudal. Los operarios se encargaron de desatascar las tuberías y limpiar la zona afectada. 

Según explican desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), el derrame provocó falta de oxígeno en el agua del Barbañica debido a su poco caudal, causa por la que murieron los peces. Desde Viaqua aseguran que la situación de ayer no fue "alarmante" y recalcan la rápida intervención de los técnicos. 

El estado de la red de saneamiento de A Valenzá –antigua, según explican fuentes municipales– y la alta concentración de habitantes en la zona causan problemas continuos en las tuberías. 


Agresiones continuas


El vertido del Barbañica es el segundo detectado durante este mes en un río ourensano. El pasado día 2, el Barbaña amanecía con espuma de color blanco flotando en su caudal, a la altura del Paco Paz.

Vecinos y asociaciones ecologistas reclaman acción institucional para frenar una lista de agresiones que parece no tener fin: "É unha vergoña que non se coide o que temos, parece que non importa".


"Temos que rematar coa impunidade dos delincuentes do medio ambiente"


El paseo fluvial del Barbañica es frecuentado por vecinos y paseantes de distintas partes de la ciudad. El olor del vertido fecal impedía ayer disfrutar del camino. "Non é raro que cheire mal o río, a verdade", explica Concepción Pérez, que suele pasear por la zona. 

Desde asociaciones ecologistas como Ríos Limpos reivindican la necesidad de una nueva "cultura da auga" con una gestión integral de los ecosistemas fluviales: "Temos que rematar coa impunidade dos delincuentes do medio ambiente". Por su parte, Luis Seara, portavoz del BNG en el Concello de Ourense reclama una investigación de lo sucedido. "Temos que saber por que se produce, para poder poñerlle fin", señala.

La acumulación de toallitas higiénicas supone un problema en la red de saneamiento de A Valenzá (Barbadás). La situación se intensifica en los periodos de lluvias intensas, cuando los tapones son arrastrados con fuerza y provocan daños en las tuberías (incluso las rompen). 

Desde el Concello de Barbadás instan a la ciudadanía a concienciarse de los efectos de este tipo de materiales: "Causan moitos problemas, é mellor deixar de usalas ou, en todo caso, botalas ao lixo". Desde Viaqua resaltan que, aunque los productos se vendan como "biodegradables", en la práctica no se deshacen, sino que se pegan unas a otras y se convierten en una masa viscosa que tapona las tuberías.

Te puede interesar