La Xunta de Galicia destina 83 millones a expandir el suelo industrial en Ourense

La Xunta de Galicia invertirá más de 83 millones de euros para ampliar los polígonos industriales de la provincia de Ourense: lo anunció Alfonso Rueda en San Cibrao

La solución a la falta de suelo industrial en el entorno de la ciudad parece cercana. Los parques empresariales ourensanos verán ampliada su superficie en más de 1,6 millones de metros cuadrados (m2), un 42% de la extensión actual. Para ello, la Xunta invertirá más de 83 millones de euros. Así se dio a conocer ayer en un encuentro con los empresarios en San Cibrao, encabezado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la asistencia, entre otros, de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y de los alcaldes.

El plan estrella será el nuevo parque empresarial de Paderne de Allariz, de 1,12 millones de m2 de superficie. Estará localizado en parte de los terrenos del proyecto fallido de Val da Rabeda, planificado por el bipartito PSdeG-BNG y que acabó en un cajón tras la entrada del PP en San Caetano. Aunque ya se sabía de las intenciones de la Xunta respecto a esta propuesta, ayer se entró en detalles. Actualmente se encuentra en fase de redacción el plan estructurante de ordenación del suelo empresarial (PEOSE), que permitirá planificar y ordenar la creación del polígono. Quedan algunas parcelas por expropiar, según la información adelantada durante el acto.

La intervención supondrá un desembolso de 56 millones de euros para las arcas públicas. De acuerdo con los datos aportados en el encuentro, solo se definirán los viales principales del parque, con el objetivo de permitir la adaptación de grandes industrias que requieran superficies extensas, de hasta 400.000 m2. Eso sí, ofreciendo siempre la posibilidad de segregar las parcelas con sus respectivos viales de acceso para empresas de menor tamaño. Se espera que este mes comience la tramitación ambiental.

Infografía de la ampliación de los polígonos.

Mientras tanto, la esperada ampliación del polígono de San Cibrao añadirá más de 341.000 m2 brutos -179.152 m2 en parcelas- a la superficie existente, utilizando el suelo que se iba a dedicar a la ampliación de la Tecnópole. De este modo, se crearán 38 parcelas a través de una inversión de 12,5 millones de euros. Por otro lado, el parque empresarial de Pereiro se verá incrementado en casi 204.000 m2 con una partida de 14,4 millones de euros. Se espera que su PEOSE sea licitado en el próximo mes.

Alfonso Rueda aseguró que se va a llevar a cabo “un esforzo importante”. Justificó la urgencia de estos proyectos: “Non ten sentido que unha empresa que queira crecer non poida asentar e teña que ir a outros sitios”.

Asimismo, los planes de la Xunta para el área empresarial de Ourense, como le denominan al conjunto de parques por las sinergias que crean, contemplan la futura prolongación del vial de acceso a la A-52 hasta la carretera OU-101. Esta nueva infraestructura daría servicio al nuevo parque, así como a la Tecnópole y a Pereiro.

Las mercancías por ferrocarril, en vía muerta

Además de los grandes avances en los citados parques, se habló de la Cidade do Transporte. El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez, apremió a avanzar en la estación ferroviaria de mercancías. “Un anhelo de esta asociación que, incomprensiblemente, está estancado”, lamentó. En este sentido, mostró su “perplejidad” por que Adif les exija financiar el proyecto y solo se muestre abierto a habilitar una conexión a la red. El Gobierno no considera la obra como prioritaria. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó que “non se aposta pola plataforma de mercadorías, pero é unha obra que hai que facer”.

Te puede interesar