Alfonso Rueda rechaza un pacto con Jácome en Ourense

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello (EFE)
Alfonso Rueda rechaza un nuevo pacto con Jácome en Ourense y asegura que "hubo dos pactos". Uno en la diputación que "funcionó bien" y otro en la ciudad que tras las próximas elecciones "no se va a producir"

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha rechazado volver a pactar con el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, en este Ayuntamiento tras las elecciones municipales.

Tras las declaraciones realizadas, el pasado fin de semana, por José Manuel Baltar, en las que no descartaba volver a llegar a un acuerdo, hoy Alfonso Rueda ha dicho que "es el candidato el que tiene que manifestarse al respecto", en alusión a Manuel Cabezas, candidato del PPdeG a las elecciones municipales del 28M.

Rueda realizaba estas declaraciones en su comparecencia tras el Consello de la Xunta. Según Rueda, "hubo dos pactos" en Ourense, uno para la Diputación que preside Manuel Baltar, que "funcionó bien", mientras que el acuerdo con Democracia Ourensana en el Ayuntamiento "no funcionó como estaba previsto", por lo que para las próximas elecciones "no se va a producir".

Asimismo, Rueda ha afirmado que, sobre esta cuestión, habló con el presidente del PP en Ourense que "lo tiene igual de claro" que él.

En todo caso, confía en que para la Diputación el PP tenga "mayoría suficiente" para gobernar sin necesidad de ningún pacto y espera que para el Ayuntamiento pase lo mismo, aunque en caso contrario, ha insistido en remitirse a lo dicho por Manuel Cabezas de que no se pactará de nuevo con Gonzalo Jácome.

Insta al PSdeG a no hacer política contra el PP

Por otra parte, Rueda ha instado al PSdeG a no hacer política contra el PP tras el nombramiento de José Ramón Besteiro, como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, y ha recriminado las "declaraciones partidistas" hechas ayer por el secretario de Organización, José Manuel Lage, y otros representante del partido.

Lage instó al PPdeG a pedir "disculpas" por su "actuación mezquina" contra él tras ser imputado por la jueza Pilar de Lara y dijo que la candidata popular a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia, "utilizó anónimos" para intentar "apartar de la esfera pública" a Besteiro.

"No llevan a nada estas peleas, no estoy de acuerdo, saben de sobre que no es cierto, y lamento que si quieren que las cosas empiecen bien deberían empezar bien por todas partes y no intentando hacer declaraciones partidistas", ha replicado Rueda.

Ha destacado que ha sido "respetuoso" tanto con el nombramiento de José Miñones, el nuevo ministro de Sanidad, como con Besteiro, que "tienen todo el derecho a volver a la vida pública", y espera que les vaya "lo mejor posible" y desarrollen su función "de manera imparcial y objetiva".

Algo que también ha reclamado al PSdeG, al que ha advertido de que "no intente hacer política" cuando el PP pretende "dar la bienvenida, desearles la mejor y colaborar con esas personas".

Eso sí, ha pedido a Besteiro "que sea el delegado para Galicia y no de un gobierno o de un partido, porque Galicia va a quedar y los gobiernos pasan" y ha instado tanto a él como a Miñones a que tengan en cuenta que "son representantes públicos de todos los gallegos, no solo de una parte".

Te puede interesar