Alfonso Rueda pide el refuerzo de las líneas de AVE entre Ourense y el resto de ciudades gallegas

Ourense. 20/12/2021. Llegada del tren AVE a Ourense en su primer viaje comercial, con la presencia del Rey de España el Presidente del Gobierno y demás autoridades. En la foto el viaje de regreso a Madrid cruzando por el viaducto del Miño desde la Estación Empalme de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ourense. 20/12/2021. Llegada del tren AVE a Ourense en su primer viaje comercial, con la presencia del Rey de España el Presidente del Gobierno y demás autoridades. En la foto el viaje de regreso a Madrid cruzando por el viaducto del Miño desde la Estación Empalme de Ourense. Foto: Xesús Fariñas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, envió una carta al Ministerio de Transportes para reclamar una mejora del transporte ferroviario y de las líneas del AVE en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que pide disponer cuanto antes de siete trenes Avril, que actualmente fabrica la firma Talgo, para el transporte ferroviario de alta velocidad de Madrid con A Coruña y Vigo.

En la carta, fechada el 31 de enero y cuyo contenido ha sido divulgado este domingo por la Xunta, Rueda indica que los análisis sobre las necesidades de ese transporte en Galicia concluyen que "es preciso disponer de siete trenes Avril de rodadura desplazable y habilitar tres frecuencia diaria más de ida y vuelta" a Madrid entre A Coruña y Vigo.

Además, reclama "reforzar los servicios" entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña y entre Ourense, Santiago de Compostela y Vigo con el fin de "garantizar así la eficacia y competitividad del AVE gallego".

Rueda hace esta petición un año después de que en diciembre de 2021 comenzase a estar operativa la nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia y la entrada en funcionamiento del tren AVE, pero solo entre Madrid y Ourense que tiene un ancho de vía internacional por el que puede circular.

Sin embargo, entre Ourense y las demás ciudades gallegas, el AVE no puede circular porque el nuevo trazado utiliza el ancho ibérico, unos 23 centímetros mayor que el de ancho de vía internacional, y los trenes Avant, que no están habilitados para superar los 250 kilómetros hora, cubren los trayectos entre Ourense y A Coruña y entre Ourense y Vigo.

El operador público Renfe encargó a Talgo la construcción de trenes Avril, que deberían haber entrado en funcionamiento el año pasado, y que disponen de un sistema de ejes ajustable y son capaces de circular por ambos anchos de vía a alta velocidad.

En ese sentido, el presidente gallego pregunta a la ministra por la posibilidad de "presenciar -si fuera posible- alguna de las pruebas de circulación" de esos nuevos trenes y reclama que le proporcione "la información más completa posible sobre las previsiones" para "culminar la llegada del AVE a Galicia".

Rueda asegura en la misiva que desde la entrada en funcionamiento del tren AVE "las abrumadoras cifras de usuarios" que "acreditan la rentabilidad de la importantísima inversión realizada", han colocado esa línea como la de "mayor crecimiento de España en 2022".

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