NUEVA LEGISLATURA

La alianza PP-DO perfila desde este lunes el reparto de competencias

Ourense. 15/06/2019. Pleno de investidura del concello de Ourense y toma de posesión de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jesús Vázquez, que anunció que no estará en el gobierno, con Gonzalo Jácome al fondo (XESÚS FARIÑAS).

En Urbanismo (PP) y Personal (DO), a priori las áreas más seguras, no se descarta un posible intercambio

El nuevo gobierno del Concello de Ourense vivirá este lunes una importante jornada para la puesta en marcha del engranaje del equipo conjunto entre DO y PP, liderado por el Gonzalo Pérez Jácome. Ambas fuerzas tendrán que proceder ahora al reparto de las concejalías y la formación de la junta de gobierno local, eligiendo una fecha para la reunión semanal y los miembros que formarán parte de la misma. En 2015, las competencias de cada edil se distribuyeron apenas tres días después de la investidura.

Desde el entorno del nuevo alcalde apuntan a este lunes como fecha para la puesta en marcha, con la presentación de Jácome a los distintos jefes de servicio del Concello y la confección de las distintas áreas de competencia municipal, que se realizará con una reunión con los ediles del Partido Popular.

Queda claro que no habrá superconcejales –un edil que dirige múltiples áreas0– , como en la anterior etapa, al poder repartirse las competencias entre 14 ediles. Todo dependerá también de las bajas que se den en las filas populares, entre ellas la de Jesús Vázquez, que ya anunció que no formaría parte del equipo de gobierno.

La Oficialía Mayor dirigirá los pasos a seguir, aunque todo se debe realizar cuanto antes para que la ciudad no esté paralizada ni un minuto más, después de dos largos procesos electorales que mantienen la vida política en stand-by desde el pasado mes de marzo.


Competencias


La jornada después de la investidura de Jácome como regidor de la ciudad fue de máxima tranquilidad, para reposar tras largas semanas de negociaciones, pero este lunes se concretarán los repartos, aunque algunas competencias que parecían claras todavía se podrían intercambiar

En este sentido, Democracia Ourensana pidió en un principio Recursos Humanos –Jácome ha abogado por un mayor control y regulación horaria de los funcionarios municipales–, pero todavía podría negociarse un intercambio con Urbanismo, en un principio para el PP, para evitar posibles conflictos del nuevo alcalde con el personal. Lo que sí tienen claro en DO es su petición de asumir Infraestructuras, Movilidad y Transporte de forma integrada, con un objetivo claro de poner en marcha el plan Móvete por Ourense. Además, entre sus primeras peticiones en el acuerdo inicial estaría asumir el área de Cultura o Limpieza Viaria.

Mientras, el PP podría retener Urbanismo –con el PXOM como piedra angular, cuya aprobación definitiva está a la espera de la recepción del preceptivo informe de la Xunta, pero que está denunciada precisamente por DO ante la Justicia– y Deportes, según se desprende de los acuerdos iniciales. Además, todo apunta a que habrá una tenencia de alcaldía con un responsable del PP como cabeza visible, aunque descartan una división fuerte al estilo del bipartito PSOE-BNG.

El reparto se hará de forma proporcional entre DO y PP (al 50%) por lo que quedan muchas áreas por asignar. Descartan que quede todo esto atado el primer día, y nada está cerrado. Corresponderá al recién nombrado alcalde emitir un decreto para delegar funciones y también fijar la composición de la junta de gobierno.


Asignaciones de grupos


Una vez desatascado este proceso que fije con claridad las cuotas de poder que asumirán PP y DO, tocará la convocatoria de un pleno extraordinario, antes del ordinario de julio, para fijar las asignaciones de los grupos, es decir, cuánto se va a cobrar, y el reparto de asesores –los denominados puestos de confianza o libre designación–.


La puesta en marcha del plan de movilidad y PXOM, retos inminentes


La jornada después de la investidura en la ciudad todavía resuena el eco mediático de la misma, tras el nombramiento de un alcalde sui generis, que no ha pasado desapercibido. Ahora toca desarrollar lo que la ciudad necesita, y ahí hay retos urgentes que no pueden esperar ni depender de negociaciones. En este sentido, ambos grupos (tanto PP como DO) aseguraron tener claro que se debe trabajar de forma unida. "Ahora hay que quitarse las camisetas de cada equipo y ponerse la de la selección". Con esa frase, un miembro de los populares hacía ver el pasado sábado que hay intención de sacar a Ourense del bloqueo actual tras cuatro años de rifirrafes. 

En el camino hay piedras importantes. Una de ellas, el plan de urbanismo, cuya aprobación  ha llevado precisamente DO a la Justicia. La resolución de este conflicto será, sin duda, uno de los retos inminentes al que habrá de hacer frente la nueva junta de gobierno bipartita que se constituya. 

Otro de los aspectos que el equipo de gobierno tienen en mente poner en marcha cuanto antes es el desarrollo del tan manido plan de movilidad Móvete por Ourense, en stand-by desde que José Araújo abandonara el gobierno municipal. Este apartado quiere ser capitaneado por DO, al igual que otros como Cultura, desde donde pretenden tomar decisiones como el cambio de fecha de las fiestas mayores, entre otras medidas. 

Los populares optarán a otras carteras importantes en las que desarrollar parte de su programa como Termalismo, Comercio o Promoción Económica, aunque está por definir el reparto, en el que avanzarán desde este lunes ambas fuerzas.

Otro de los aspectos urgentes es la distribución de asesores y de cargos para, entre otras cosas, no dilatar la política comunicativa del Concello. 

Te puede interesar