Sanidade

Almuíña: "As condicións do sistema sanitario mellorarán"

Pleno del Parlamento
photo_camera Gonzalo Caballero, rodeado de cargos y alcaldes del PSdeG antes del debate de la ley.

La oposición le acusa "de gobernar contra a cidadanía", mientras los populares ven "beneficios"

La mayoría absoluta del 
PPdeG en el Pazo do Hórreo fue suficiente para dar luz verde a la reforma de la Lei de Saúde, entre fuertes críticas de la oposición y protestas de sindicatos y asociaciones que se concentraron en el exterior, coincidiendo con el debate.

 

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, declaró que la aprobación de la reforma es "para mellorar as condicións do sistema sanitario que", en su opinión, "é dos mellores que temos a nivel non só español, senón europeo". Opinó también que quizá de momento, la información sobre los "beneficios" que aportará "non está a chegar a todo o mundo" por lo que abogó por "ir desenvolvendo esta lei" para "que a población a coñeza perfectamente".

La aprobación se produjo entre fuertes críticas del resto de miembros del arco parlamentario, que acusaron a la Xunta de gobernar contra la ciudadanía y decretar por ley, según ellos, la supresión de áreas sanitarias y el desmantelamiento de los hospitales comarcales.

La diputada de En Marea Eva Solla sostuvo que la reforma no pretende mejorar la calidad del sistema de salud sino beneficiar a la industria farmacéutica y química, sin escuchar a la ciudadanía, por lo que el PPdeG está demostrando que "non goberna en democracia, senón que goberna en satrapía".

El parlamentario del PSdeG Xulio Torrado apuntó que en el seno del PPdeG "lles gusta esta lei pero lles dá vergoña decir por que" al ser conscientes de que esta reforma "prexudica a igualdade de oportunidades", eliminado la equidad en el acceso al sistema de salud pública en función del lugar de residencia.

Asimismo, la diputada nacionalista Montse Prado dijo que la aprobación de esta legislación "non vai ser nin moito menos o punto e final" del proceso "porque hai un pobo que vai defender a sanidade".

Como respuesta, el popular Aurelio Núñez Centeno, portavoz de sanidad de la formación, aseguró que esta, como "calquera medida" que presenta la Xunta de Galicia "intenta mellorar a calidade de vida das persoas" aunque, a veces sus integrantes "non sexan entendidos pola cidadanía". El conservador lamentó que se buscase confundir a la ciudadanía "con eslóganes e falacias". 

 

Te puede interesar