SANIDAD

Almuíña defiende que la Xunta actúa "con criterios clínicos" en casos de hepatitis C

XESÚS FARIÑAS
photo_camera Almuiña, en la exposición de la calle del Paseo

El conselleiro de Sanidade acude a un acto de reconocimiento a los 25 años del Sergas en mitad de la polémica, tras la denuncia de la Fiscalía a la Xunta por posibles negligencias en pacientes de hepatitis C.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido hoy que todos los profesionales sanitarios han seguido "siempre los criterios clínicos y éticos" en alusión a la investigación abierta en Galicia a dos cargos de la Xunta en relación con el tratamiento seguido en esta Comunidad ante la hepatitis C.

Almuíña, quien ha eludido hablar del contenido del auto hasta que los responsables reciban notificación oficial, ha subrayado que el Gobierno gallego ha seguido "siempre criterios clínicos y éticos para que todos los pacientes pudieran recibir el mismo tratamiento".

El conselleiro ha hecho esta afirmación durante un acto celebrado en Ourense.

El nombrado director de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Félix Rubial Bernárdez, ahora gerente del área de Vigo; y la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado, están investigados por la presunta comisión de un delito de homicidio imprudente, así como de prevaricación, al entender que se antepusieron los criterios económicos a la salud de las personas enfermas.

A pesar la investigación abierta, Almuíña ha defendido la gestión del Gobierno gallego en el caso de la hepatitis C y ha subrayado que estos profesionales "han trabajado de forma responsable para que los pacientes tuvieran "el mejor tratamiento posible".

"Galicia va en el grupo de cabeza en tratamiento de pacientes de la hepatitis C", ha indicado el conselleiro, quien ha resaltado la inversión de 75 millones de euros el año pasado en medicamentos y que a su entender ha dado "un resultado magnífico".

Además, el titular de esta cartera ha destacado la apuesta del Sergas para tratar de curar "esta grave enfermedad" junto con el trabajo realizado por todo el equipo a fin de que se cumplan "los principios de accesibilidad y universalidad de este tratamiento".

También ha defendido el trabajo realizado por estos profesionales "no sólo de ellos sino también de los integrantes de la subcomisión de farmacia que trabajó en la priorización de los tratamientos y que estuvo haciéndolo hasta que el Ministerio sacó el 1 de abril el Plan Nacional en el que Galicia ha estado en el grupo de cabeza de inversión en el tratamiento de la Hepatitis C", ha concluido. 

Te puede interesar