Alrededor de 18 millones de euros en lo que se refiere a Ourense

En lo que se refiere a los transportistas de Ourense, quieren recuperar "alrededor de 18 millones de euros", según declaraba recientemente Alberto Vila, que es además el secretario de la Asociación del Transporte de Mercancias por carretera de Ourense (Apetamcor).

Según Vila, se trata del montante de lo gastado por los profesionales del sector en el "céntimo sanitario", cifra que en Galicia se eleva a los 150 millones de euros, y a 2.300 millonesen el el conjunto del Estado. El sector aglutina en Ourense a algo más de 800 empresas. Bruselas declaró recientemente ilegal el cobro de este impuesto, que entró en vigor en el año 2002 con un coste de 2,4 céntimos por litro, quedando después a elección de cada comunidad incrementarlo con su propio tramo impositivo -en el caso de Galicia fue de 1,2 céntimos por litro, con lo que el coste total era de 3,6 céntimos por litro-.

El tramo autonómico que corresponde a Galicia de este Impuesto Especial de Hidrocarburos ya provocó repetidas protestas por parte de los profesionales del transporte de mercancias en toda la comunidad gallega y en Ourense. "Es cierto que hay una inquietud en el sector,un malestar que ya dejamos patente el pasado 15 de diciembre de 2013 con una marcha lenta de vehículos en Santiago", recordó Vila.

El que los transportistas gallegos tengan que pagar este impuesto, que ha subido en su tramo autonómico en 2014 de 1,2 a 4,8 céntimos, es "un agravio" respecto a otras autonomías "en las que no lo tienen", según dijeron. Los transportistas destacaron que el coste es en Galicia mayor por su situación "periférica".

Te puede interesar