Economía

Los altibajos que trae 2021 a Ourense

La autovía de Ourense a Santiago mantiene inalterable el peaje a partir de Lalín.
photo_camera La autovía de Ourense a Santiago mantiene inalterable el peaje a partir de Lalín.
El nuevo año trae una subida impositiva, un aumento en peajes y un incremento en las pensiones ourensanas de casi 7 euros mensuales así como una revalorización de los salarios de los funcionarios

La entrada del nuevo año va a traer cambios en la economía que afectan directamente al bolsillo de los ourensanos, como la revalorización de algunos peajes, el alza de las pensiones y los sueldos públicos o la congelación del salario mínimo.

Peajes

Solo tres autopistas españolas incrementan los peajes, y dos de ellas tocan de lleno a los ourensanos. La AP-9, que vertebra Galicia de norte a sur por la franja atlántica, se encarece en el global en un 0,92%, el mayor crecimiento de España, y aumenta por cuarto año consecutivo, algo que toca de cerca a conductores y transportistas ourensanos. El viaje desde Santiago a A Coruña pasa a costar 7 euros, es decir, 10 céntimos más por viaje.

 También se incrementa el peaje en la AP-6, autopista que conecta Galicia con Madrid, y que en el tramo entre Adanero y Villalba –el único de peaje – también se encarece, en un 0,74%. Así, si en 2020 subió 20 céntimos y pasó a costar 12,90 euros, ahora crece en otros 10 y llega ya a los 13 euros. Como nota positiva, se congela el peaje de la AP-53 (Lalín-Santiago), por lo que el viaje a la capital gallega desde Ourense se queda en 6,05 euros. 

Trenes y transporte

Las tarifas de Renfe no sufren cambios en 2021 , tras un año de escasa demanda y como intento de impulsar el uso del tren ante la llegada de competidores privados. No hay actualización de tarifas ni en los Avant ni en los Alvia. La Xunta prorroga en 2021 el bus gratuito para menores de 21 años.

Salario mínimo

El Salario Mínimo Interprofesional se mantiene en 950 euros hasta que el diálogo social acuerde una subida. Según los datos del IGE. Más de 39.000 ourensanos, según datos del a Agencia Tributaria, cobran por debajo de los 950 euros de SMI, debido, principalmente, a los contratos a tiempo parcial.

Pensiones

Las pensiones contributivas aumentan un 0,9%, mientras que las no contributivas subirán un 1,8% y el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), referencia para la concesión de becas, ayudas, subsidio por desempleo y subvenciones, se revalorizará un 5%, hasta los 564,90 euros mensuales. 

Hay 107.066  pensiones activas en la provincia, que cobraban una pensión media de 750,10 euros. El incremento del 0,9% las elevaría en 6,75 euros, hasta casi 757 euros.

Sueldos públicos

Los sueldos de los funcionarios crecen también desde ayer un 0,9%. Según los datos del Gobierno, en Ourense había el pasado mes de julio un total de 18.871 trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que la afección en la economía provincial será importante. 

Te puede interesar