La Región

PASÓ LO QUE PASÓ

Alto, pero no claro: ¿hay mafia?

Búscate un sitio donde un disco suene fuerte y no puedas ni hablar, compuso el gran Antonio Vega. Búscate un sitio donde una bronca suene fuerte y no te puedan ni entender. Retumban los decibelios en el Concello.
Alto, pero no claro: ¿hay mafia?

Malos imitadores de John Bercow

John Bercow me cae bien. Supe de la existencia del Presidente de la Cámara de los Comunes británica por cómo se recreaba, cómo se adornaba en un imperativo: "Order!!!"Detesto la gente que chilla, vocifera y tiene dificultades para contener sus ojos dentro de sus órbitas cuando reclama la razón por estos métodos, pero el speaker de franca sonrisa y ensortijado pelo tiene un punto simpático y canalla en su forma de interpretar los clichés del protocolo. Media Europa conoce a Bercow por sus desahogos guturales para hacerse respetar ante la jauría de diputados que han hecho del brexit un cisma. Otro inglés, Churchill, dijo que estaba siempre dispuesto a aprender aunque no le gustase mucho lo que le enseñasen. Por aquí abajo, por el sur europeo y sur gallego se chilla como bastón del argumento. Aquí se vocifera por pedagogía, como aquel profesor al que censuraba Pink Floyd en "Another brick in the wall": un reprimido docente implacable en el aula, un insignificante ser fuera de ella. La política se ha llenado de ojipláticos con los párpados describiendo ángulos de 180 grados. Siguen las astracanadas en la institución de la plaza Mayor, lo mismo en el salón de plenos que a la puerta del juzgado. Lo mismo vituperando un argumento diferente al oficial en una sesión plenaria que tildando de "mafia" a la puerta del juzgado a un cuerpo policial jerárquicamente dependiente. ¿Y es esa "mafia" la que multa o asiste en un accidente? Todo el ideario institucional se queda en estos epítomes. Hasta la jefa orgánica del cuerpo policial ha puesto pie en pared para embridar la altanería. Esta es una ciudad que sigue con el pasmo en el rostro, con la sociedad y su principal institución en las Antípodas: la una  pidiendo soluciones, la otra dejando que gobierne el ti vaille dando. Y, claro, a tope de decibelios. Más cerca del maestro de Pink Floyd que del speaker John Bercow.

El sostenella del célebre Don Mendo

El PSOE en la ciudad cree que su voz se escucha dependiendo del tono utilizado, no de lo que diga. Esta semana los de Villarino, pudiendo meter el pie en el charco, decidieron meterlo en las charcas. Creyeron descubrir otro caso del metílico y salieron en tromba a los medios diciendo que las pozas termales de la ciudad podrían ser un Chernóbil. En la sala de máquinas socialista ordenan más madera. "La locomotora ya no funciona, no hay más madera", dice Chico Marx. Groucho repone: "Es la guerra, más madera". El motor de la ciudad va gripado en materia termal desde hace años pero los socialistas blandieron un informe del Colegio de Farmacéuticos sobre las condiciones del agua de las pozas, confundiéndose de informe, de colectivo profesional y de conclusiones. Es igual, no permitas que la realidad te estropee una buena noticia, dice el cínico aserto de la profesión periodística. "Salid y disfrutad", instó el gran Cruyff a sus jugadores en el estadio de Wembley el 20 de mayo de 1992 cuando sus pupilos salían al campo para ganar la primera Copa de Europa para el Barça. Salid y disfrutad de lo votado, vino a decir el aparato socialista. Salid a la rueda de prensa y decid que el agua termal está contaminada. Y los que querían gobernar la ciudad hace tres meses (con Jácome) se lanzaron a pisar la pifia del error, como cuando colocas la plantilla del zapato en la boñiga. Aún a pesar de que olía, los socialistas la mantuvieron en la suela. Sostenella y no enmendalla, como el clásico. Como aquel Don Mendo, Villarino se mostró crédulo: "Todas por mí como un trapo, y con igual pretensión… ¡Ay, infeliz del varón que nace, cual yo, tan guapo!"

Recostados sobre el vientre de la luna

Sabina gusta de recostar su cabeza sobre el vientre de la luna para hablarle de esa amante inoportuna que se llama soledad. Pero la cara oculta de la poesía dice que estar solo es una mierda, un riesgo, una patología de esta sociedad que no espera por nadie. Ahora que todo lo medimos y bautizamos sabemos que eremofobia es tener miedo a la soledad. En Carballiño han ido casa por casa para auditar condiciones de vida y al menos catalogar a las personas solas, conocer su grado de dependencia, su riesgo vital, su orfandad emocional. Quieren echar una mano y estar pendientes de ellos. Está bien, porque catalogar también lo hace Ikea.

El mercader y los mercaderes

Y abrió Leroy Merlin como una consecuencia lógica del mercado solos unos días después de que los comerciantes se viesen con el alcalde. En "El mercader de Venecia" un noble pero pobre pide a un rico mercader dinero para conquistar a una mujer. Ni los amores se consiguen con dinero ni los clientes con visitas al regidor, por muy mercader que este sea. El político debe tener la ciudad como los chorros del oro, en perfecto estado de revista, competitiva y moderna. Y los comerciantes a devanarse los sesos para vender. Pocas veces un alcalde tiene culpa de que una tienda cierre.


El portafotosportafotos


Marisol Díaz es la imagen del gobierno gallego en Ourense. Feijoo envía a sus peones por el tablero patrio con el mandato evangelizador: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura". (Marcos 16:15-18).  Marisol hace muy bien su trabajo, cuando propaga la buena nueva popular lo hace con tan bella sonrisa que hasta casi me hago converso. Sabe escapar de esa imagen que rodea la nómina femenina de la Xunta de revisitación de Los Ángeles de Charlie.  Como delegada se da más un toque de community manager de la acción de gobierno que de gestora directa de recursos. Su papel no es ese, insisto. Es la interlocución del gobierno de Galicia en Ourense y me consta que su gestión le permite ganar defensores, aunque no seguidores en Twitter, ni falta que le hace. Tras las municipales invitó a todos los alcaldes a su despacho, recibiéndoles uno por uno. Les escucha, comprende, consuela y se pone a su disposición. Supongo que cuando les despide lo hace con un "vai de aí, santiño, vai de aí". Aún no acabó la ronda de los 92 regidores. Con cada uno toca foto y nota de prensa reclamando un hueco en el periódico. ¿Cuantos quedan? Esperemos que pocos ya. Confiemos en que  Marisol no empiece luego a recibir a los concejales. Son muchos, delegada. Son muchas notas de prensa. Se las perdonamos, en serio.


Al poner la lupa: El PSOE solo mete la puntitasdas


A ver si va a tener razón Jácome y el termalismo es un bluf. Ha demostrado, desde luego, incapacidad para resolver algunas patologías institucionales. Los socialistas ourensanos han traído estos meses, entre otros a Pedro Sánchez, la ministra Magdalena Valerio o a Rafael Simancas a tomar las aguas, al menos las de As Burgas. Era cuando los socialistas no sospechaban de la toxicidad termal. De todas formas, Sánchez y los suyos nos tienen empantanados sin gobierno. O el termalismo no surte efectos o es que solo metieron la puntita del dedo bajo el grifo a 67 grados.