Los alumnos del ‘Albino Núñez’ abren las puertas a los pueblos

El CEIP Albino Núñez, en O Pino, abrió ayer sus puertas a la hermandad entre los pueblos con el encuentro intercultural ‘Quero coñecerte’. La iniciativa, promovida por primera vez por la Concejalía de Educación del Concello de Ourense, busca dar a conocer los diferentes países y culturas presentes en sus aulas.
Un grupo de niños y niñas vestidas con trajes regionales y con banderas (Argentina, Brasil, Colombia, Portugal...) recibió ayer a las puertas del CEIP Albino Núñez de Ourense, al alcalde Francisco Rodríguez, la edil de Cultura Ana Garrido, y al delegado en funciones de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro. En su patio, les esperaba el primer encuentro intercultural ‘Quero coñocerte’, promovido por la concejalía de Educación del Concello, que pretende dar a conocer la cultura y tradiciones de los distintos países de los que proceden los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

‘Buscamos incentivar la concordia y la unión de los pueblos, para que los niños y las niñas, todos juntos pese a su lugar de procedencia, aprendan ya a con vivir desde que son pequeños con el resto de culturas’, apuntó ayer el director del centro escolar de O Pino, José Luis Masid; un centro que cuenta con 196 alumnos, de los que 42 proceden de diferentes países del mundo.

Uno de los actos más significativos fue el descubrimiento de una placa en su patio, en la que se leía ‘Recuncho dos pobos’, un lugar que será a partir de ahora un símbolo de la unión de las distintas nacionalidades presentes en sus aulas. ‘Si todos fuéramos iguales, enfermaría la piel; si todos habláramos la misma lengua, muchas cosas no podrían decirse; si todos comiéramos lo mismo, mañana no tendríamos nada que comer’, leyó una alumna antes de descubrir la placa.

Igualdad

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, animó por su parte a que se siga contribuyendo con este tipo de iniciativas a formar a los escolares en valores de igualdad, porque ‘son los que forman a los ciudadanos del futuro, precisamente en una situación mundial difícil como la actual’.

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