OURENSE

Seis alumnos del Otero Pedrayo logran dar órdenes a un robot

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Seis alumnos de 2º de ESO del IES Otero Pedrayo de Ourense y su profesor de Tecnología, Fernando del Río Vázquez, se han proclamado terceros clasificados en el "VI Concurso Galego de Robótica".

,Este concurso fue organizado por la Fundación Barrié coruñesa y se celebró entre los pasados 10 y 14 de febrero, en una categoría que abarca los cursos de 2º, 3º y 4º de Secundaria.


El equipo estudiantil que formaron Jorge Fernández Pazo, Brais Gerpe Vilas, Víctor Pérez Guede, Miguel Seguín Rodríguez, Óscar Soto Méndez y Hugo Varela García sólo fue superado por el IES A Cachada de Boiro y el IES Ramón María Aller de Lalín, en un concurso en el que los alumnos tuvieron que programar a un pequeño robot, de modo que éste realizase unas acciones determinadas de acuerdo con los dictados de los "retos" indicados por la organización. Estas pruebas fueron puntuadas por un jurado, que concedió a los ourensanos un total de 50 puntos, frente a los 56 de los ganadores y los 52 de los segundos clasificados.

El profesor Fernando del Río destacó el "mérito" de sus pupilos, ya que al no contar con robots en el centro, apenas pudieron prepararse para el concurso, y se vieron obligados a realizar los ensayos sólo una hora antes de competir. "Partíamos de una situación de desventaja frente a otros centros que tenían robots similares y pudieron prepararse durante todo el curso, pero este equipo tiró de inteligencia para lograr este tercer puesto", elogió Del Río, que no quitó mérito a los otros 28 alumnos del Otero Pedrayo que se presentaron al concurso, que implicó a cerca de 1.300 estudiantes de toda Galicia. "Para ellos ha sido una experiencia fantástica, y ya me han pedido repetir", comentó.

Según explicó el docente, el centro destinará el premio recibido a la compra de equipos de robótica y profundizar aún más su implicación en este ámbito de la tecnología, que capta la atención de muchos de los estudiantes, "a los que puede motivar para estudiar en el futuro alguna ingeniería", señala Fernando del Río, que reivindica la importancia de su asignatura gracias a casos de éxito como este. n

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