Empleo

La ambiciosa oferta pública de empleo tiene el reto de reponer 1.500 puestos

<p></p>
photo_camera Oficina de atención al público, atendida por funcionarios, en Ourense.

Son los trabajadores públicos perdidos en la crisis, que ahora las nuevas oposiciones de la Xunta pueden empezar a revertir 

Las jubilaciones masivas a las que se enfrenta la provincia de Ourense en los próximos 15 años pueden encontrar una vía de solución en la ambiciosa Oferta Pública de Emprego que ha lanzado la Xunta de Galicia, donde se ofertan para este año plazas de médicos de familia, administrativos y servicios generales.

El anuncio de la Administración autonómica y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se extiende a 5.686 plazas por detallar, la más alta desde el año 2008, lo que viene a intentar poner coto a la escasez que sobreviene, en el sector sanitario de la provincia y también en el resto de funcionariado, ante la previsión de que los que entraron en puestos públicos nacidos en el "baby boom" irán diciendo adiós a su vida laboral en los próximos años.

En la última década, la provincia perdió más de 1.500 funcionarios de las principales administraciones. Desde el estallido de la crisis, la nómina de trabajadores públicos de la Administración autonómica decayó en 536 personas; mientras que en la Administración estatal hay un total de 98 trabajadores públicos menos; 1.175 menos en la Administración local; y se ganaron 246 en las universidades. En total, 1.563 empleados menos en la Administración.


Concellos, los peor parados


Los concellos son los que más han reducido su personal, afectados por las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, mientras que la Xunta de Galicia y el Estado parecen poner coto a esta situación poco a poco.

Uno de los sectores en los que se han convocado plazas de la Xunta es el de la sanidad, con una previsión de una jubilación del 40% de médicos durante la próxima década, a lo que se intentará paliar con nuevas plazas de médicos de familia en toda la comunidad, muchas de las cuales habrían de tener su destino en Ourense. Los datos de médicos colegiados reflejan que en la provincia más de 500 facultativos sobrepasarán la edad de jubilación de aquí a 2030. De hecho, las previsiones hablan de 300 médicos en la provincia que durante estos próximos 10 años se verán abocados a prolongar su vida laboral para poder mantener un correcto servicio a la población.

La Administración autonómica está abriendo la mano, porque la economía lo permite y porque se necesitan más trabajadores. A nivel privado, no son pocos los sectores que están demandando mano de obra. Pero a nivel público, la exigencia no se queda atrás. La hacen los concellos, que se quejan de personal, y la hacen colectivos como educativos o médicos.

A día de hoy, y con las ofertas públicas de empleo revoloteando, no son pocos los jóvenes ourensanos que están estudiando oposiciones. oposiciones. De momento, como señalan desde la Academia Zeus en Ourense, las oposiciones que más demanda tienen en su centro son las de Magisterio (para insertarse en sector educativo) y la del cuerpo de empleados de la Agencia Tributaria.

Por su parte, en uno de los grandes centros españoles, con sede en Ourense, en preparación de oposiciones, Academia Postal, destacan el gran interés la gran oferta pública de empleo de la Xunta, al igual que por las oposiciones del Estado. "A xente sempre prefire máis as da Xunta, porque están na terra e tira moito, pero nesas hai máis competencia", explica Yolanda Mosquera, del servicio de información, que ven en el ambicioso anuncio un "revulsivo".

Advierte de que hay "un amplo abano de oportunidades" ahora mismo, pero recomienda a los ourensanos que no se dejen llevar por instintos, que se acerquen al centro y se "asesoren ben " porque hay que "buscar a mellor rendibilidade y poder conseguilo no menor tempo posible". Así, sostiene que "mellor demorar 10 días e empezar con bo pé e sabendo exactamente o que queremos e con implicación". e saber ben o que facer. 


Las ofertas de la Xunta tiran más, pero el estado no se queda atrás


No son pocos los ourensanos opositando tras la oferta pública de empleo no solo de la Xunta, sino también del Estado. "A oferta da Xunta e o Sergas é un avance, pero serán convocatorias que se fagan o ano que vén. Nós para auxiliares xa temos grupo desde hai un mes, aínda que saíse onte", dice Mosquera, de Academia Postal.  Ahora, el grueso de preparaciones que están realizando son plazas de Xunta y Sergas convocadas en marzo, que se  examinarán ya en el primer cuatrimestre de 2019. Se prepara el cuerpo superior de gestión de la Xunta, auxiliares, camareros, limpiadores, o educadores  y trabajadores sociales (pendientes de convocar) pero ya en preparación. En el Sergas, se preparan las plazas convocadas en marzo de enfermería, auxiliar de enfermería y auxiliares administrativos o celadores.  También están volcados con las oposiciones del Estado que salieron en julio.  Además saldrán de forma "inminente" plazas de administrativo, técnicos auxiliares de informática, Justicia. "Estamos a tope de prearación".   Otro de los campos importantes son Policía y Guardia Civil.

Te puede interesar