NATURALEZA

La amenaza de tala de un árbol de 300 años de San Cibrao moviliza a ecologistas

CSS_result
photo_camera El árbol de la polémica.

Algunos vecinos realizaron una petición para incluir este árbol en el Catálogo de Árbores Senlleiras de la Xunta

Grupos ecologistas han solicitado a la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, "unha análise seria e en profundidade" sobre la posible tala de un carballo de más de 300 años en el núcleo de Santa Marta, en el concello de San Cibrao das Viñas. La construcción del nuevo enlace de la A-52 con el Polígono afecta a una parcela donde se encuentra este árbol centenario, cuya tala es considerada por Adega como "un problema ambiental grave", por su valor natural y ecológico.

Los vecinos de Santa Marta ya recogieron "centos de sinaturas", dicen en Adega, debido al valor cultural y antropológico para la población local . Así, desde el grupo ecologista piden a Medio Ambiente que valore "se é posible replantar a árbore nun lugar da mesma finca e propiedade que non se vexa afectada pola estrada", para salvaguardar el medio ambiente.

Xosé Santos, de Amigos da Terra, considera que la tala de este árbol "non ten sentido", porqueasegura que "había alternativas" ante el "estragamento deste pequeno val". Santos recuerda que la Unión Europea recomendó recientemente usar "menos cemento e máis coñecemento".

Hace tres meses, algunos vecinos realizaron una petición para incluir este árbol en el Catálogo de Árbores Senlleiras de la Xunta, sin éxito. 

Te puede interesar