Amenazas y vejaciones: las agresiones a médicos en 2021

En cuanto al perfil del médico agredido, un 57% de los casos fueron hombres

Las agresiones comunicadas a los colegios de médicos disminuyeron durante 2021. Aunque las cifras reales no siempre son las comunidades -según el Colegio de Médicos es probable que haya más que no llegaron a registrarse-, en Galicia se contabilizaron hasta siete agresiones, dos de ellas en Ourense. Fueron protagonizadas por un hombre y una mujer, respectivamente,  y en ambos casos se trató de casos de amenazas y vejaciones. En otros casos gallegos fue necesario que los médicos se cogiesen una baja laboral, algo que no ocurrió en la provincia. En 2020, sin embargo, ocurrieron siete y todas ellas en Ourense. 

En cuanto al perfil del médico agredido, un 57% de los casos fueron hombres, mayoritariamente de entre 36 y 45 años. Por otra parte, los menos agredidos son los que superan los 56 años y hasta la edad de jubilación. 

Por áreas, los más afectados son los facultativos de Atención Primaria -un 43%- y un 30% de las agresiones suceden en el Hospital. Además, la sanidad pública es la que concentra el mayor volumen de los casos. 

Te puede interesar