Ourense

Amencer siembra solidaridad al inicio de la Operación Quilo

Ourense

Solidaridad

Amencer siembra solidaridad al inicio de la Operación Quilo

La campaña finalizará el 22 de diciembre y todo lo recibido se donará a Cáritas para Navidad

Una de las citas solidarias más esperadas la ciudad ya está en marcha. La Operación Quilo, que organiza la Asociación Xuvenil Amencer y en la que colabora La Región, ya se encuentra repartida por la ciudad con carros y huchas para la recogida de donativos en su 34 aniversario. "Había dúbidas sobre a súa celebración co tema da pandemia, pero este ano é máis preciso ca nunca apoiar ás familias de Ourense", explicó Xulio Iglesias, gerente de Amencer, durante la presentación que tuvo lugar ayer.

Bajo el lema "Operación Quilo Semente de solidaridade", la campaña se extenderá hasta el 22 de diciembre en busca de donativos, alimentos o juguetes que se destinarán a las Cáritas Parroquiales de la ciudad. "Cada ano os ourensáns amosan que son solidarios cos máis vulnerables, por iso nos puxemos en marcha pese as dificultades", apuntó Iglesias. Desde el pasado lunes, supermercados de la ciudad cuentan con carritos para recibir alimentos no perecederos y más de 250 comercios se sumarán con huchas para la recaudación económica. Además, la peluquerías participantes venderán lazos solidarios con motivo de la Operación Quilo.

A causa del covid, la campaña se adapta, por lo que tanto alimentos como  juguetes harán una cuarentena, mientras que el dinero recaudado se entregará directamente a las Cáritas Parroquiales, en vez de entregarlo en forma de productos alimentarios. 

Por el momento, siguen en la búsqueda de colaboración con empresas de alimentación y juguetes que deseen sumarse, así lo confirmó Xulio Vilar, coordinador de Amencer. "Estamos buscando alternativas aos eventos que non se poden celebrar como o resto de ano", apuntó. A las entidades deportivas las animan a colocar un punto de donación en sus lugares de entrenamiento y los eventos solidarios se trasladarán al ámbito online. "Teremos un torneo de eSports con rapaces dos centros Don Bosco de Galicia, no que unha vez máis nos reinventamos", destacó Iglesias. 

La "Báscula viaxeira" se instalará en la CEO y en la Praza de Abastos, a la espera de posibles nuevos destinos. El próximo jueves será el día del "Peso por quilos" para que personajes de la sociedad ourensana aporten. Físicamente se puede donar  en la propia sede de Amencer en Salesianos y también cuentan con Bizum, como fórmula para facilitar las aportaciones económicas en el código 01387.

Papel del voluntariado

Beatriz Justo, técnica del área de Voluntario en Cáritas, reconoce el papel de estas personas que ceden su tiempo para ayudar.  "Durante uns poucos días enfróntase a un grandísimo traballo para colaborar", comentó. Iglesias destacó el trabajo de la entidad social, que "son os heroes que todo o ano dan a cara polas familias empobrecidas". Ejemplo de ellos son los datos del comedor social de Cáritas desde el inicio de la pandemia. Las cifras de servicios diarios se dispararon en los meses de confinamiento y ahora continúan en más de 400 platos al día. "A Operación Quilo é a paga extra para as persoas máis vulnerables", resaltó Iglesias.