Ciudad

Amnistía en A Milagrosa para los garajes en riesgo de cierre

photo_camera La valla en la rúa Canle seguía ayer sin finalizarse, permitiendo el acceso.
El promotor pospone el cierre del acceso, pensado para forzar al Concello a expropiar esa parcela

Las más de 20 familias en riesgo de quedarse sin el acceso a sus garajes en las traseras de la rúa Roi Paez, en el barrio de A Milagrosa, podrán seguir utilizándolos, aunque a expensas de cómo evolucione la causa de toda la polémica, el pulso que el promotor Bautista Rodríguez Díaz, dueño del terreno por el que se accede a los bajos del edificio, ha decidido lanzar al Concello, al que ha exigido que acometa la expropiación de la parcela.

La decisión de instalar la valla estaba, por tanto, motivada como medida de presión, al entender Rodríguez que el Concello está demorando sin motivo la resolución de una solicitud de expropiación de esa parcela. Defiende el promotor en un escrito dirigido al área de Urbanismo, que registró en abril de 2018, que ese suelo está contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 1986 como dotación pública a desarrollar por la administración local.

La edil de urbanismo garantiza que la solicitud de expropiación se está analizando, negando que lleve año y medio

"Tiene inmovilizados estos terrenos porque están destinados a espacios libres, no recibe ninguna compensación por ellos y todavía tiene que soportar que terceras personas los usen gratuitamente y sin ningun tipo de licencia o autorización", explica el abogado de Bautista Rodríguez, Antonio Feijóo Miranda, cargando contra el Concello: "Los vecinos tienen toda la razón en culpar al Ayuntamiento de ourense de esta situación. Es el servicio de Urbanismo el único responsable".

Los vecinos afectados son, por ello, víctimas de un conflicto urbanístico entre administración y promotor, que ayer mantuvo un encuentro con los afectados y les prometió aplazar el cierre total de la valla para no perjudicarles, aunque es probable que sí realiza alguna obra para evitar que los vehículos aparquen en la parcela. 

En el gobierno municipal tienen, sin embargo, una versión diferente. Reconociendo que existe esa solicitud de expropiación, aseguran que no está sobre la mesa desde hace año y medio, sino mucho menos tiempo. La edil de Urbanismo, Sonia Ogando, lamenta el perjuicio ocasionado a los vecinos, pero apunta que el Concello no es el responsable de la situación y que ya está realizando los estudios para determinar la titularidad del terreno y si existe licencia de obra para colocar la valla en el acceso.

Asegura también Ogando que el cobro de las tasas a los vecinos durante todos estos años fue correcto, al gravarse el paso sobre la acera, de titularidad pública. 

Te puede interesar