Las obras serán financiadas por la Xunta con un importe de cuatro millones de euros

La ampliación del parque de Pazos se licitará en abril

Una de las calles del polígono de Pazos, en Verín, con naves empersariales a ambos lados. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Xunta de Galicia ha decidido atender la necesidad de suelo empresarial en el polígono de Pazos, en Verín, después de que varias empresas se hayan establecido en la vecina localidad de Chaves (Portugal) por falta de espacio en la villa verinense. En la reunión semanal del Ejecutivo gallego que se celebró ayer se decidió que 'as obras de ampliación del parque empresarial de Pazos adxudicaranse en abril e serán financiadas pola Xunta cun importe de catro millóns de euros', según anunció Alberto Núñez Feijóo.
La empresa pública Xestur Ourense continuará siendo la encargada de ejecutar los trabajos, pero la financiación será asumida 'na súa integridade' por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

El polígono industrial de Pazos cuenta en la actualidad con una superficie de 132.00 metros cuadrados, a los que se añadirán la creación de 70.581 metros cuadrados, de los cuales 46.500 serán dedicados a uso industrial. El presidente gallego subrayó que cerca de '11.000 metros cadrados da ampliación están xa comprometidos, o que supón case o 23% do total da actuación'.

La autorización de la Xunta de un pago de cuatro millones de euros a Xestur Ourense tiene la intención de que se puedan afrontar la ejecución de las obras de la primera fase de ampliación del referido polígono.

Con esta decisión, la Xunta asume la iniciativa de agilizar la construcción del parque empresarial, 'debido á situación financeira que atravesa Xestur, e para evitarlle máis gastos'. Desde la Xunta señalan que Xestur seguirá asumiendo la construcción de las obras, pero el coste lo asumirá en su totalidad el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

Con el acuerdo que se tomó en la reunión semanal del Gobierno gallego, las obras que ya están licitadas 'poderán adxudicarse en abril e comezar no segundo semestre de 2013'.

El parque industrial de Pazos cuenta en la actualidad con una superficie de 132.00 metros cuadrados, de los cuales 87.215 son de uso industrial. Con la primera pase de ampliación se añadirá una superficie de 70.581 metros cuadrados. El polígono incrementará así su capacidad en un 53 % en una comarca en la que la reclamación de suelo industrial produjo que varias empresas se instalaran en Chaves.

Te puede interesar