ENTREVISTA

Ana María Torrado: "Queremos ser referente en investigación del agua"

Ana Torrado, coordinadora del Citaca.
photo_camera Ana Torrado, coordinadora del Citaca (ÓSCAR PINAL).

La docente es la coordinadora del Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus da Auga (Citaca)

El sustento de la especialización del Campus da Auga se llama Citaca. En el Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus da Auga trabajan 134 investigadores de nueve grupos (cinco ubicados en Ourense). La docente de la facultad de Ciencias Ana María Torrado es la coordinadora de esta agrupación estratégica creada hace tres meses y que ya avanza en proyectos agroalimentarios muy vinculados a la provincia. La Xunta otorga a Citaca 424.083,77 euros de financiación para el periodo 2018-2020. "El objetivo es favorecer sinergias multidisciplinares que permitan abordar retos científicos más ambiciosos", adelanta Torrado. 

¿Qué sinergias se han establecido desde la creación de Citaca?

Hay declaración de intenciones de la incorporación de nuevos grupos. Destaca la incorporación de un nuevo investigador, Maurizio Battino, distinguido por su calidad científica como "Highly Cited Researcher", que aporta nuevas capacidades a la agrupación.

¿Qué supone la incorporación de Battino para Ourense?

Esas nuevas capacidades, algo que queremos potenciar en Citaca. Él introduce una línea de investigación nueva a nivel celular.

¿Cuáles son las otras sinergias?

Han mostrado interés grupos del ámbito jurídico-social, lo que nos parece interesante. Por cuestiones logísticas y de tiempo no pudo ser desde el principio. Estos grupos aportarían una visión de los efectos de la agricultura en el medio ambiente o los usos del agua, por ejemplo. También han mostrado interés centros externos al Campus en el sector alimentario. Estamos ya en contacto cercano con otras agrupaciones estratégicas de las universidades gallegas.

¿Y organismos ourensanos?

Destaca la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil  y Cetaqua-Viaqua en el ámbito del agua; la Diputación a través del Inorde en el ámbito de los suelos y la producción primaria, y el Clúster Agroalimentario de Galicia (Clusaga) en el ámbito alimentario y agrícola.

¿Qué proyectos concretos se están haciendo en la provincia de Ourense?

Hay un convenio de colaboración con la CHMS para analizar la contaminación por nitrato en las aguas de la provincia. Otra de las líneas está relacionada con las características de aceite de oliva autóctono. También se trabaja en la potenciación de alimentos de producción local de calidad diferenciada: variedades de pan, anguila, queso, jamón... Estos proyectos suponen una ventaja económica para las empresas locales.

Ya existían sinergias entre investigadores antes de la creación del clúster. ¿Qué cambia?

La agrupación no nace de un día para otro. Antes eran sinergias puntuales y ahora se suman competencias más transversales. Se ha incorporado el ámbito de las TICs o grupos que trabajan en modelización de procesos.  Antes era más de  grupos de ciencias y ahora son sinergias más tecnológicas, y esperamos que se incorporen otros ámbitos. Pretendemos abarcar proyectos más ambiciosos y más ligados a la realidad. 

¿Qué importancia tiene Citaca en el proyecto de especialización del Campus da Auga?

La intención del clúster es ser un elemento tractor dentro del Campus da Auga, en el ámbito agroalimentario y su relación con el agua. Queremos ser un referente internacional en investigación, pero también referente para el sector socioeconómico, fomentando la transferencia de tecnología. Puedo adelantar que estamos creando un consejo asesor externo en el que están representados agentes del sector socioeconómico para tratar temas de interés para ellos. El valor que pretendemos aportar al Campus da Auga no es solo científico, sino incluyendo esa tecnología y los aspectos jurídicos y empresariales como parte fundamental. 

¿Dónde se ubica? ¿Tendrá sitio en el edificio del Campus da Auga?

La sede sí. Laboratorios contamos con los propios de los grupos y luego con los servicios generales de la UVigo y la planta piloto del CITI, en el parque tecnológico, porque hay equipos de gran interés para la industria agroalimentaria.

El edificio del Campus da Auga también tendrá planta piloto.

Sí. Su ubicación aún está por definir pero también serán de gran interés para Citaca. La del CITI es de biotecnología y la del Campus está más enfocada a los procesos propios de la industria alimentaria. También habrá una nave con un laboratorio de hidráulica. 

¿Y qué beneficios económicos y sociales tendrá este nuevo clúster?

Pretendemos solucionar problemas del sector relacionados con el agua. La escasez o la contaminación tienen importancia. 

Te puede interesar