La Región

SANIDAD

Ana Pastor, del CHUO, rumbo a Níger para formar a médicos

La jefa de servicio de Neurocirugía, en una expedición del Gobierno de siete miembros: "Es un orgullo"
Ana Pastor Zapata, primera por la izquieda, este domingo en el aeropuerto de Casablanca, rumbo a Níger, con parte de la expedición.
Ana Pastor Zapata, primera por la izquieda, este domingo en el aeropuerto de Casablanca, rumbo a Níger, con parte de la expedición.
Ana Pastor, del CHUO, rumbo a Níger para formar a médicos

La sanidad ourensana será protagonista en las próximas dos semanas de una iniciativa solidaria  que lidera el Gobierno de España y que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de sistema de salud de África. La jefa de Neurocirugía del Complexo Hospitalario Univesitario de Ourense (CHUO), Ana Pastor Zapata, puso este domingo por la tarde rumbo a Níger para participar en la delegación española de cooperación internacional que trabajará en el Hopital de Reference de Niamey del país nigerino para formar a médicos autóctonos.

La especialista ourensana fue invitada por la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (CSAI) del Ministerio de Sanidad, que abandera un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud Níger para la formación de médicos especialistas. La iniciativa cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La fundación tuvo en cuenta el reconocimiento y experiencia de Pastor Zapata en la atención al paciente politraumatizado, campo en el que es una de las pocas instructoras a nivel europeo para impartir cursos ATLS de la Asociación norteamericana de cirujanos.


Esperanza de vida de 47 años


"En España hay 800 hospitales, pero solo 16 tienen estos cursos para manejar al paciente politraumatizado. Por eso es un motivo de orgullo ir a Níger a formar a sus médicos ¡. Más aún en un país de los más pobres del mundo, con una esperanza de vida de solo 47 años", explicaba Pastor desde el aeropuerto, antes de partir hacia Casablanca, donde cogerían rumbo  a Níger. Estará allí 10 días junto a otros seis compañeros: un técnico del ministerio, una enfermera, dos anestesistas y dos cirujanos generales –uno del Gregorio Marañón y otro de Cataluña–.

Los cursos se darán en francés, clave para la elección de Pastor, que ejerce en Ourense desde 2003, aunque nació en Marruecos, estudió Bachillerato en Francia y se formó en la especialidad de Neurocirugía en Reino Unido. "Hablo francés e inglés y ayudó a que me eligieran. Es un orgullo. Había estado en Portugal o Hungría, nunca en África. Tengo muchas ganas de ayudar y formar para mejorar la calidad de vida de ese país", señala Pastor. 


"Llevamos muchas maletas con medicación"


La médico ourensana Ana Pastor inicia este lunes su estadía en en Niamey (Níger), capital del país. Este domingo partía junto a toda la expedición con muchas maletas cargadas de ilusión. "Llevamos medicación y muchas maletas. Cuando acabemos el curso dejaremos allí lo que podamos", relata la ourensana, que agredece profundamente que el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) solo pusiera facilidades: "No solo no pusieron problemas sino que me animaron a ir, y eso que tengo que estar casi dos semanas fuera".  Para ella es un "orgullo y una ilusión" que Ourense ponga su granito de arena en contribuir a mejorar la atención sanitaria de un país del tercer mundo. Pastor es hija de españoles que emigraron a Marruecos, y vivió en Francia para posteriormente estudiar Medicina en Santaigo y formarse en Neurocirugía en Reino Unido.  Ante de llegar a Ourense en 2003, trabajó tres  años en Salamanca.