Ourense

Pastor: “El AVE gallego será una referencia mundial del siglo XXI"

Ourense

VISITA DE ANA PASTOR A OURENSE

Pastor: “El AVE gallego será una referencia mundial del siglo XXI"

La ministra de Fomento, junto a Núñez Feijóo, Manuel Baltar y otras personalidades durante la visita realizada esta mañana a las obras del AVE. (EFE)
photo_cameraLa ministra de Fomento, junto a Núñez Feijóo, Manuel Baltar y otras personalidades durante la visita realizada esta mañana a las obras del AVE. (EFE)

La ministra de Fomento, que visitó las obras en A Gudiña, anunció una estación "funcional" en la ciudad pero no "faraónica"

El tren de alta velocidad conectará Ourense y Madrid en el año 2018. Así lo aseguró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita a las obras que se están ejecutando entre los municipios ourensanos de A Gudiña y A Mezquita, un tramo que, según expuso el director general de Infraestructuras de Adif, Antonio Gutiérrez, es la obra "más compleja de las que se hicieron hasta ahora en España".

En esta zona, la línea discurre bajo túneles, ocho en total en un tramo de 36 kilómetros, lo que dificulta la construcción. Pero Ana Pastor sacó pecho y aseguró que las obras "van por buen camino, se está avanzando a buen ritmo" y en un corto espacio de tiempo serán "una obra emblemática que será referencia mundial del siglo XXI".

La mayor parte del trazado entre Olmedo-Lubián (Zamora) y Ourense ya está realizado en un 80%. El tramo más retrasado es el de Taboadela-Ourense, que incluye la construcción de una nueva estación en la ciudad y la variante exterior. Ana Pastor aseguró a preguntas de los periodistas que hubo una modificación del proyecto a la altura de Rante (Taboadela), "pero ya fue aprobado el estudio informativo y ahora estamos con la declaración de impacto ambiental". 



En la ciudad

Sobre a la futura estación ourensana declinó entrar en detalles, pero aseguró que estará integrada en la ciudad y será funcional, "aunque el edificio no será faraónico". "Estamos trabajando con la Xunta" a fin de "cumplir con los requerimientos de los ciudadanos de que haga ciudad y no rompa la ciudad". 

Respondió también a las dudas sobre la alternancia de vía única y vía doble a lo largo del trazado, y ha ratificado que se "hará vía doble de alta calidad con todos los túneles" .

La inspección de la ministra comenzó en el túnel de Espiño, entre A Gudiña y Vilariño de Conso, de ocho kilómetros. Al acto se sumaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el director general de Adif, Antonio Gutiérrez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, junto a los alcaldes de A Gudiña, Guillermo Lago; A Mezquita, Rafael Pérez, y Vilariño, Ventura Sierra, así como parlamentarios y senadores del PP, y otros cargos de Adif y de las las constructoras.

La comitiva se adentró hasta el interior del túnel, donde Antonio Gutiérrez explicó los detalles de su construcción. "El túnel de la vía derecha e izquierda están interconectados con una galería para evacuar los pasajeros o heridos en caso de un accidente", apuntó el alto cargo de Adif.

Acto seguido, la comitiva se desplazó hasta A Gudiña, donde comprobó los terrenos que albergarán la futura estación del AVE de la localidad, conocida como Porta de Galicia. El recorrido finalizó en la estación de A Vilavella (A Mezquita) convertida en la actualidad en un restaurante, donde fue proyectado un vídeo sobre la construcción de la vía entre Zamora y Ourense y las dificultades que presenta la orografía del terreno.

El acto fue aprovechado por Ana Pastor para recordar la inversión realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el tren de alta velocidad, al superar los 2.000 millones de euros. Pero la inversión continúa y la titular de Fomento aseguró que durante 2015 serán invertidos 891,4 millones de euros en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, de los que más de 500 millones se ejecutarán en la provincia de Ourense. 

Al final, la ministra Pastor confirmó que las obras de la alta velocidad entre Madrid y Galicia "van por buen camino", tras la inversión multimillonaria que anunció, pues, además de los dos mil millones anteriores, recordó que a lo largo de esta legislatura se licitaron obras del AVE a Galicia por 1.700 millones de euros.

Más en Ourense
Comentarios