LLEGADA ALTA VELOCIDAD

Ana Pastor prevé licitar el tramo de Taboadela “en el segundo trimestre”

La ministra de Fomento en funciones reiteró que el AVE entre Madrid y Ourense estará a punto en el horizonte de 2018. Más información en el especial GOU

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el tramo de Alta Velocidad ferroviaria entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria, desde la que se accede a Galicia, estará listo a lo largo de este año 2016 y que la conexión de la Meseta con la Comunidad gallega finalizará en 2018.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, reiteró ayer, en el transcurso de su visita al doble túnel de Bolaños, en el tramo ourensano del AVE entre Campobecerros y Vilariño, que se están cumpliendo los plazos de "una de las obras más importantes de ingeniería que se están haciendo, no sólo en España sino en Europa". La actuación desarrollada en Campobecerros (Castrelo do Val)ha cubierto ya la construcción del túnel derecho y, en palabras de la ministra, el izquierdo "estará rematado el próximo mes de agosto".

La obra acometida en estos dos túneles gemelos de 6,7 kilómetros se está realizando con una tuneladora HK que avanza a un ritmo "de 20 metros diarios y alrededor de 600 metros al mes", según señaló el responsable de obra, Óscar Álvarez. La utilización de este método frente al tradicional permite "doblar el rendimiento".

Por otra parte, la obra desarrollada en este subtramo del AVE destaca también por la utilización de un novedoso método de relleno con biocomponente entre los anillos de dovelas (piezas que conforman el interior del túnel) y la capa de roca. Se trata de un método muy utilizado en Japón y que también se ha usado en alguna obra en Estados Unidos pero que es pionero en Europa. En concreto, se trata de una mezcla de arcilla, cemento y agua, activada por un silicato "que en segundos ofrece una pasta que impermeabiliza al instante el túnel, evitando filtraciones al interior de la vía", según explicó Álvarez. Este método está previsto que se aplique en otras obras del mismo tipo a partir de ahora, dado su buen rendimiento en Bolaños.

Preguntada la ministra de Fomento por cómo se encuentra el subtramo Taboadela-Seixalbo (dentro del tramo Taboadela-Ourense), que estaba pendiente del informe de Medio Ambiente, Ana Pastor señaló que se está trabajando en ello durante este primer trimestre del año y expresó su confianza en que "en el segundo trimestre pueda licitarse finalmente". Por otra parte, recordó que este subtramo tenía problemas con varios vecinos de la zona por "dónde se iban a depositar los vertidos" y en este momento se está ultimando con el Instituto Galego de Vivenda e Solo el traslado de esa zona de vertidos a otro punto "para que se pueda iniciar la obra lo antes posible".

En cuanto a la posibilidad de que pueda variar la fecha prevista de 2018 para la terminación de la obra de esta infraestructura de conexión de Ourense y Galicia con La Meseta, la ministra Ana Pastor pidió "que la gente esté tranquila" porque "estamos trabajando al mismo ritmo que antes de las elecciones, aunque este Gobierno esté en funciones" e insistió en que los técnicos siguen marcando el horizonte de 2018 como fecha de remate de las obras.

También habló Ana Pastor de la futura estación del AVE en la ciudad. En torno a este aspecto explicó que "tanto la Xunta como el Concello de Ourense, junto con el equipo de Adif y el Ministerio de Fomento, mantuvieron una última reunión y se está diseñando todo el proyecto para hacer una estación que sea digna de la entrada del tren de alta velocidad en Galicia a través de Ourense".

Pastor prolongó su visita por la tarde a Puebla de Sanabria -en concreto al tramo de 129 kilómetros entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería-, donde aseguró que el tramo de alta velocidad ferroviaria entre la capital zamorana y Sanabria, desde la que se accede a Galicia, estará listo a lo largo de este año 2016. Añadió que los técnicos del Ministerio le han indicado que en el último trimestre de este año estará concluida la plataforma ferroviaria del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Reiteró que el compromiso de 2018 "está ahí, y si la inversión sigue siendo la misma que hasta ahora, no hace falta que sea más, se terminará en esa fecha".

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