El alcalde arrancó el compromiso a la ministra de Fomento durante un breve encuentro en Fitur

Ana Pastor visitará la ciudad 'cando a súa axenda o permita'

El alcalde, Agustín Fernández, con Emma González, directora adjunta de Expourense, en Fitur. (Foto: BAFFYPRESS)
La delegación ourensana en Fitur no sólo se centró en el turismo. El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encontraron en la feria madrileña, durante la visita de Pastor al stand ourensano, y, según explicaba ayer el regidor, 'garantiume que no momento no que a súa axenda llo permita, reunirémonos para concretar a chegada do AVE a Ourense e a folla de ruta desa infraestructura que tanto nos interesa'.
En el mismo escenario, Fernández también habló 'uns minutos' con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y 'quedamos emprazados para reunirnos e enfocar os problemas que nos preocupan, como os centros de saúde ou a sinatura do convenio para incorporar a estación de autobuses á intermodal', señaló el regidor. Con todo, ni la ministra ni el presidente gallego se comprometieron poniendo fecha a estas reuniones para abordar el futuro de estas importantes infraestructuras.

Es más, el alcalde llevaba meses esperando una respuesta de la ministra Ana Pastor a su petición de reunirse con ella para abordar el futuro del AVE y, más concretamente, del proyecto de integración urbana, que fue adjudicado a finales de 2011 al equipo encabezado por el prestigioso arquitecto Norman Foster. Tras meses sin respuesta, ayer Ana Pastor reconoció que ambos tenían un encuentro pendiente pero eludió un compromiso más firme. El alcalde quiere que se establezcan los plazos para la llegada del AVE desde la Meseta y así lo explicaba en la denominada 'Declaración das Burgas', en la que reivindica que se firme el contrato con Foster en el primer trimestre de este año para avanzar en la redacción del proyecto.


'SABOREA ESPAÑA'

Además de abordar estas cuestiones, la jornada de ayer en Fitur sirvió también para que la ciudad se incorporara a la red 'Saborea España', una plataforma a nivel estatal para potenciar el turismo y la gastronomía hasta el punto de pretender transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor. En esta red están incorporadas ya un total de 24 ciudades españolas, siendo Ourense y A Coruña las primeras de Galicia que se suman a esta plataforma, que organiza diversas actividades a lo largo del año.

Te puede interesar