REPORTAJE

Anacleto, agente ourensano

pablo_y_breixo_result
photo_camera Los guionistas ourensanos Breixo Corral y Pablo Alén, en el rodaje de 'Tres bodas de más', su anterior película.

Los ourensanos Breixo Corral y Pablo Alén son dos de los tres guionistas de la película sobre el famoso héroe de los cómics de Manuel Vázquez, que se estrenará el 4 de septiembre. Un nuevo salto al cine de las viñetas españolas.

Una de las grandes expresiones de la cultura española contemporánea vive en un mundo de papel, viñetas y bocadillos. Nombres como Mortadelo, Zipi y Zape, Carpanta, Rompetechos o Superlópez se han perpetuado como algunas de las grandes figuras del cómic, y algunos de ellos han dado el salto a la gran pantalla, con mejor o peor respuesta. Uno de los últimos ejemplos de éxito ha sido 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', ganadora de dos premios Goya este mismo año.

Con estos precedentes, otro de los grandes 'héroes' del cómic español es el siguiente en ponerse a la cola para saltar del papel al cine. El 4 de septiembre es la fecha de estreno de 'Anacleto, agente secreto', cinta dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez, que está inspirada en la aclamada saga de historietas que Manuel Vázquez comenzó a publicar allá por los años 60. A la difícil misión de respetar la esencia del personaje original se han encargado tres guionistas, entre los que se encuentran el ourensano Breixo Corral y Pablo Alén, cuya familia procede de Leiro.

Lo reconocen, la película no se basa literalmente en los cómics originales. La trama del filme de 'Anacleto' es "unha posta ao día", en la que se viaja "á nosa realidade gris, marcada polos recortes e a precariedade". El protagonista se ha convertido en un héroe de acción "xa un pouco maior e curtido pola vida, que ademais ten un fillo", pero la película conserva muchos de los elementos icónicos del original, como la agencia de espías, el bigotudo jefe o el villano Vázquez. "Intenta manter ese espírito e ver como serían as películas de acción dos nosos tempos se os seus protagonistas tivesen que se enfrontarse ao noso día a día", comentan los guionistas ourensanos.

Al igual que el cine americano ha aprovechado estos últimos años el tirón de muchos de sus héroes de cómic para asegurar varios éxitos de taquilla, Breixo Corral y Pablo Alén aseguran que en España se ha comenzado a seguir el modelo. Los héroes de las viñetas españolas, sostienen, "por fin deron o salto, logo de moitos intentos, e están a aproveitar o seu estatus de iconas populares para levar xente ao cine, agora que cada vez está máis difícil".

Un 007 “casposo"

Precisamente, de referencias estadounidenses sabe bien Anacleto. Con un claro giro a la comedia, el personaje de Manuel Vázquez ha tenido en James Bond un ejemplo a seguir. "A idea sempre foi ver como cambiarían as aventuras glamurosas e pop do 007 da época se tivesen lugar na España da picaresca, o costumbrismo e ¿por que non? do casposismo", explican Campos y Alén.

Pero este Bond 'a la española' también tiene otro icono de nuestro cine, más sucio y grotesco: Torrente. Para los guionistas, la confluencia de ambos personajes en la pantalla no tiene por qué ser negativa, ya que "son moi diferentes, e cremos que hai un espazo para os dous sen que teñan que competir". "Non sabemos se este Anacleto chegará algún día a ser tan popular e representativa coma a creación de Santiago Segura, pero temos confianza en que Imanol Arias coa súa paxariña, o cigarro sempre na boca e a súa actitude de 'tío duro' pode conquistar á xente", dicen.

La particular aventura de Breixo y Pablo no les viene grande. Ambos comenzaron trabajando en la serie televisiva 'El internado', donde su complicidad a la hora de redactar quedó más que clara; "foi amor a primeira vista", reconocen. Su primer largometraje fue la comedia 'Tres bodas de más', también dirigida por Ruiz Caldera, una cinta que colmó sus expectativas profesionales. "Metimos no guión todas esas cousas que soamente nos facían rir a nós e igual na 'tele' non tiñan tanta cabida, e resulta que á xente tamén lle gustou", explican, afirmando que "non podíamos ter pedido máis" tras la gran acogida de la película. "Vale, igual gañar o Goya, pero tampouco nos imos poñer repugnantes".

La llamada del cineasta para su nueva película no se hizo esperar. "Levaba tempo traballando nesta adaptación con Fernando Navarro, e como fixéramos boas migas con el, chamounos para participar", cuentan, convencidos ante esta oportunidad, ya que "nos encanta a acción, e sobre todo, meter chistes de sexo onde sexa". A menos de un mes para el estreno de 'Anacleto', la pareja de guionistas ourensanos aguarda "con ganas" el día. "Ver a película na que traballaches tanto tempo por fin nos cinemas é algo moi especial", dicen. Que su misión sea un éxito.

Te puede interesar