Ourense

Dos análisis determinan que el agua de la traída
de Loiro tiene arsénico

Ourense

MEDIO AMBIENTE

Dos análisis determinan que el agua de la traída
de Loiro tiene arsénico

Zona acotada de pesca en el pueblo de Loiro (Barbadás). El agua contiene arsénico, según el Concello (MARCOS ATRIO)
photo_cameraZona acotada de pesca en el pueblo de Loiro (Barbadás). El agua contiene arsénico, según el Concello (MARCOS ATRIO)

Los socialistas creen que "se trata de una maniobra para privatizar" el servicio pero el alcalde asegura que urge garantizar la salubridad del agua

Un bando advirtiendo a los vecinos de Loiro de que el agua de su traída no era "apta para el consumo humano" hizo saltar las alarmas en diversos sectores. Ante las preguntas efectuadas por el portavoz socialista en Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, el Concello informó de que se había detectado, tras llevar a cabo varios análisis, la presencia de arsénico que “parece ser debida á composición do terreo”.

Para Xosé Carlos Valcárcel resulta cuando menos "extraño" que se detecte el arsénico "justo ahora que el concello de Barbadás quería dar la concesión de este suministro de agua a Viaqua".

"La traída existente en estos momentos era de los vecinos que fueron quienes costearon la canalización y el suministro", explica Valcárcel, " así que si se le cede la gestión a Viaqua no puede ser de manera gratuita, porque antes deberá ser reparada la red de suministro de Loiro".

El portavoz socialista critica que "el PP lleva gobernando 27 años en Barbadás con Freire a la cabeza. El arsénico no surge en la tierra ni en el agua por generación espontánea, por lo tanto hubo una clara y evidente omisión en el control de la salud pública, en este caso en la aguas para el consumo público”.

El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, aseguró que el problema "ya está en vías de solución, con la traída de agua desde Bentraces", traída que gestiona la entidad privada Viaqua.

Para Freire Couto, "hubo que tomar esta decisión para garantizar la salubridad del agua, porque aunque el arsénico se puede limpiar nunca se elimina totalmente".

El alcalde señala que todos los vecinos se mostraron de acuerdo, "excepto uno", y que el análisis se efectuó de manera ordinaria por orden de Sanidad, "que estaba encima de este abastecimiento, ya que hay una normativa europea a la que debemos ajustarnos".

Freire Couto también respondió al portavoz socialista que “en los últimos años se celebraron reuniones con los vecinos, intentando que el aprovechamiento se llevase de forma privada por ellos mediante su constitución en una organización inscrita en Sanidad que sería la responsable de la salubridad y de los controles de agua, y los vecinos no quisieron hacerse cargo de este tema".

El Concello informó de que “existen dos analíticas de agua que manifiestan el mismo problema, una del Colegio de Farmacéuticos y otra realizada por Viaqua. Las muestras fueron recogidas en distintos puntos, como la toma de pozo, en el depósito y muestras de la red".

El grupo socialista ha preguntado si se han llevado a cabo nuevos análisis para conocer con certeza si el agua es o no potable, y de ser así, solicitan conocer los resultados de esas nuevas pruebas.