Las últimas muestras aprueban O Corgo de Muíños pero no el área de Bande, ambos en As Conchas

Análisis quincenales avalan la aptitud de las playas fluviales

Acceso a la playa fluvial de O Corgo, en Muíños, al inicio de la temporada estival. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los controles microbiológicos que el Servizo de Control de Riscos Ambientais de la Xefatura Territorial de Sanidade realiza periódicamente en las zonas de baño de Galicia permiten determinar si el agua es apta o no para el baño en las 24 playas fluviales de los 21 concellos que disponen de ellas.
Eso es lo que ha permitido que el área de O Corgo de Muíños, en la que el año pasado se desaconsejó el baño por las cianobacterias aparecidas en el embalse de As Conchas, pueda, este verano, operar con normalidad; su calificación, tras los análisis, es de 'suficiente'. No así la otra playa fluvial afectada el año pasado por las algas del mismo embalse, la de Portoquintela en Bande, a la que Sanidade da una calificación 'insuficiente'.

Los muestras de agua se recogen durante toda la temporada de baño -desde 1 de junio hasta el 30 de septiembre- aproximadamente cada 15 días. Según los ultimos análisis realizados -a principios del mes de julio- , cuatro de las 24 playas fluviales de la provincia obtuvieron esa calificación de 'insuficiente', por lo que Sanidade recomienda no hacer uso del baño en ellas. Son, además de la de Bande, O Caneiro, en Baltar; el area recreativa de A Bola y la playa del Río Arzoá en Vilardevós.

Por otro lado, seis playas fluviales de la provincia consiguen la calificación de 'excelente' y son: Valderías, en Avión; Doade, en Beariz; Rabal, en Chandrexa de Queixa; As Perdices, en Entrimo; A Ribeira, en A Gudiña y la playa de Os Franceses, en A Veiga. La de la Antena, en Ourense, o la del Támega, en Verín, tienen la condición de 'buenas'.

Te puede interesar