El análisis técnico de ofertas para la Plaza, en la recta final

Plaza Abastos
photo_camera Edificio de la Plaza de Abastos, que debe ser reformado. (MARTIÑO PINAL)

La edil de Comercio, Flora Moure, garantiza a la oposición que la subvención de Fomento a la reforma sigue contemplada

La complejidad técnica de los proyectos presentados en las seis ofertas que optan a la reforma de la Plaza de Abastos número 1 de Ourense mantiene el concurso público en la misma fase desde que a finales de octubre se reunió la mesa de contratación para dictaminar su las propuestas cumplían los requisitos administrativos.

En estos momentos, según explicó este jueves la arquitecta municipal, Elvira Carregado, durante la comisión de seguimiento al proyecto de la Plaza, su trabajo está a punto de concluir y podría ser remitido al departamento de Contratación, dirigido por Ana Fernández Morenza, a partir de la próxima semana, según confirmaron la edil de Comercio, Flora Moure, y el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero.

Una vez culminada la valoración técnica de las ofertas, el procedimiento debería agilizarse, dado que únicamente restaría la apertura del sobre con las propuestas económicas, que a diferencia de los criterios técnicos, que responden a una visión subjetiva, se calculan mediante fórmulas.
Ponderados todos los resultados, se debe elevar una propuesta de adjudicación que tendrá que se fiscalizada por Intervención y refrendada en junta de gobierno.

Asimismo, en la comisión de seguimiento, Vázquez Barquero también se interesó por el estado de la subvención concedida por el Ministerio de Fomento, que cubre 3,6 de los 5,5 millones del coste del proyecto.

Flora Moure aseguró que "seguimos contando con ella", aludiendo a una comunicación del Gobierno central de mediados de junio. 

Un proyecto que acumula un enorme retraso
Los retrasos han sido una constante en la tramitación de la reforma de la Plaza de Abastos. Pese a comenzar a fraguarse en 2008, el proyecto no se redactó hasta 2012, aunque hubo que esperar hasta 2016 para iniciar los trámites del edificio provisional de la Alameda, que se demoró varios meses. Asimismo, los pliegos para la obra del mercado estuvieron atascados. Los placeros no se ven volviendo hasta 2023 o 2024.

Te puede interesar