Analizan la turbidez del río Barbaña para descartar vertidos

Una mujer observa el río desde Marcelo Macías.
photo_camera Una mujer observa el río desde Marcelo Macías.

La Confederación Hidrográfica Miño Sil investiga las aguas del río Barbaña, que ayer por la mañana presentaban un aspecto de turbidez en puntos como un puente en el polígono de Barreiros o en Marcelo Macías. La Hidrográfica realizó diferentes muestras y cree que la turbidez puede deberse a arrastres de tierra, “debido a las precipitaciones de la madrugada y la mañana”.

Según explican desde el organismo de cuenca, observaron que la turbidez “desaparece a medida que vamos aguas arriba en el arroyo que aporta la turbidez al Barbaña, que proviene de la zona de Reboredo (San Cibrao). Con todo, la Confederación Hidrógrafica analizará igualmente en el laboratorio las muestras para ”descartar o corroborar vertido”. 

La plataforma Ríos Limpos volvió a lanzar un “SOS” por el Barbaña tras observar el color oscuro del río en varios puntos. En un primer momento calificaron como “cor moi sospeitosa” la visible en el puente de Marcelo Macías, donde se junta el Barbaña y el río dos Muíños. También creen que con la lluvia se producen los arrastres que cita la Hidrográfico, pero aseguran que “o cauce da esquerda é o Barbaña (ven de Paderne, Pereiro de Aguiar, Allariz, Taboadela e San Cibrao das Viñas) e o da dereita é o Río dos Muiños (ven de A Merca e Barbadás)”, por lo que no entienden que uno de los cauces esté “limpo” y el otro “embulleirado”. 

Te puede interesar