CRÓNICA

La “andaina” solidaria del padre coraje de Anxo

Antonio Figueroa tiene un hijo con leucemia y ha organizado una marcha contra el cáncer entre el centro comercial Ponte Vella y el CHUO el 22 de junio. Es solo un tramo de la carrera intrahospitalaria de 412 km que hará en 120 horas

Un  mes antes del confinamiento a Antonio Figueroa le cambió la vida. El 18 de febrero de 2020 su hijo Anxo, de dos años, se encontraba mal y los médicos le diagnosticaron leucemia. Dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos contra el cáncer es el objetivo de la andaina solidaria que ha organizado este padre coraje y amante de las carreras de montaña. Recorrerá 412 kilómetros en 120 horas, una marcha no competitiva que hará parada en los principales hospitales de Galicia. El 22 de junio, esta carrera intrahospitalaria llegará a Ourense. La andaina partirá del centro comercial Ponte Vella a las cinco de la tarde, después de la actuación de baile moderno de un centenar de niños de la escuela Cuatro Pasos. El recorrido irá en paralelo al río y terminará en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO).  

El objetivo es que los participantes donen un euro por cada kilómetro que recorran, aunque cada familia puede aportar lo que pueda. Los beneficiarios serán la asociación Bicos de papel, de Vigo; la asociación Somos, de Lugo; y el instituto de investigación del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona.  Quienes estén interesados en hacer alguna aportación pueden consultar la página solidaria.galiciamaxica.org.

Esta carrera de montaña saldrá el 21 de junio del Hospital Lucus Augusti, de Lugo, y bordeará el Miño, atravesando Os Peares y Belesar. El 22 llegará al CHUO de Ourense, y luego avanzará por la Vía da Plata hacia Santiago, donde visitarán el CHUS. Desde allí, cogerán la ruta del GR-94 hasta Vigo, donde terminarán la marcha en el Hospital Álvaro Cunqueiro. 

 Entre los colaboradores están la Concellería de Servizos Sociais, el C. C. PonteVella, la escuela Cuatro Pasos, el Sindicato Unificado de Policía, el Club Ciclista de Maceda, la Unión Deportiva Ourense y el Club de Baloncesto de Ourense. “Anxo ya ha acabado el tratamiento, pero aún no va al cole. Lo peor es esta incertidumbre de que la enfermedad vuelva a aparecer”, dice Antonio.

Te puede interesar