TRIBUNALES

Absuelto Andrés García Mata de un delito de prevaricación

andres garcia mata
photo_camera El ex edil, Andrés García Mata.
No quedó probado que el exedil del bipartito incumpliera la ley en las obras de Bedoya y Paz Nóvoa

El concejal de Infraestructuras del gobierno bipartito en el Concello de la ciudad, el nacionalista Andrés García Mata, fue absuelto por el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense de un delito continuado de prevaricación administrativa en la adjudicación  en el año 2008 de las obras de mejora en la calle Bedoya y plaza de Paz Nóvoa.

El exdil fue denunciado el 13 de septiembre del 2013 por el entonces portavoz de Democracia Ourensana, y actual alcalde de la ciudad, Gonzálo Pérez Jácome, por acudir al "procedimiento negociado sin publicidad" para adjudicar los trabajos, que en el caso de Paz Nóvoa fueron presupuestados en 408.172,49 euros, y que en la calle Bedoya ascendieron a 630.009,27. Ambos proyectos fueron subvencionados por la Xunta de Galicia con 167.059 y  244.903 euros, respectivamente. El ejecutivo autonómico, según recoge el fallo, fue el que marcó los plazos de ejecución.

Tras la denuncia, el ministerio fiscal  acusó a García Mata de un  delito continuado de prevaricación,  por el que le pedía ocho años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

El exconcejal nacionalista se sentó el pasado 11 de abril en el Juzgado de lo Penal (la jueza le permitió sentarse en el estrado, junto con su abogado, de acuerdo a la práctica forense iniciada en el denominado "juicio del procés") y durante la vista, según recoge la sentencia, "no quedó probado que Andrés García Mata tuviera conocimiento de acudir al procedimiento negociado sin publicidad contraviniera la normativa vigente". García Mata argumentó durante la vista que acababa de entrar en la política local y lo único que quería "era non perder a subvención porque as obras eran necesarias". La titular del juzgado María Blanca Díez Mediavilla recuerda en la sentencia todos los pasos que se siguieron hasta acudir al procedimiento negociado sin publicidad para ejecutar los trabajos. En las sucesivas reuniones en que se aprobaron los proyectos y se abrieron las plicas, participó, según el fallo, el asesor jurídico del Concello, Luis María Tros, que no emitió informe, ni favorable ni desfavorable, sobre la fórmula escogida. Tampoco emitió informe al respecto el interventor  municipal, Gonzalo Alonso. 


El papel de Da Cunha


En la sentencia se hace alusión al oficial mayor del Concello desde el año 1982, José Manuel Da Cunha, encargado de revisar los asuntos que va a tratarse en las juntas de gobierno, tanto los que están en el orden del día como los introducidos por vía de urgencia. Los proyectos fueron  analizados en una sesión ordinaria el 8 de septiembre del 2008 y José Manuel Da Cunha no se percató de que faltaba un informe,  favorable o desfavorable, de la Asesoría Jurídica y de Intervención Municipal sobre la decisión de acudir al procedimiento negociado sin publicidad.

La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días hábiles. Además, en el fallo deja la puerta abierta para dirimir la causa en la vía contenciosa-Administrativa.  


PSOE y BNG critican a Pérez Jácome por las denuncias


El PSdeG  y BNG se congratularon con la absolución de García Mata  y  recuerdan  el caso de  Marga Martín, que tampoco fue condenada. Socialistas y nacionalistas  atribuyen al actual alcalde de Ourense  un "uso electoralista de la justicia para su beneficio". Aseguran que Pérez Jácome  presentó "más de diez denuncias", pero absolución tras absolución no hacen más que ratificar el trabajo honrado y profesional de un gobierno que miraba por la ciudad".

Te puede interesar