ENTREVISTA

Ángel Corpa: “Indignación es la palabra que mejor define el país"

photo_camera Ángel Corpa.

Ángel Corpa fue fundador de Jarcha, grupo que en los años de la transición interpretó "Libertad sin ira", un auténtico himno que aún perdura en el tiempo.

Ángel Corpa fue fundador de Jarcha, grupo que en los años de la transición interpretó "Libertad sin ira", un auténtico himno que aún perdura en el tiempo. Hoy, presentará en el Auditorio su último trabajo discográfico, "Aquí te amo", dedicado a "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda.


¿“Libertad sin ira" podría ser un himno actual?
Siempre hay dos perfiles a la hora de enjuiciar estas cosas: una, la canción en sí misma y otra, tiene mucho que ver con quien la recibe. Probablemente la canción tuviera mucha actualidad, pero no sé si tendríamos mucha actualidad las personas que habitamos España este momento. Eso haría que cambiasen todos los planteamientos

¿Sentían en aquellos años alguna responsabilidad más allá de hacer música?
Nunca he sentido eso, probablemente por la inconsciencia de los años jóvenes. Cuando estás en el ojo del huracán, no ves las proporciones ni las medidas que tiene. Nosotros nos dedicamos a hacer música teniendo presentes las preocupaciones que teníamos por cambiar el país en el que vivíamos, pero ya está, nada más.


Pasados los años, ¿hay decepción, rabia por ese país?
Para mí hay mucha decepción, y seguramente la palabra que mejor define el estado de ánimo de muchas personas sea indignación.

Cuando Jarcha cantaba “Libertad sin ira", ¿era necesario dar ese mensaje?
Cuando uno pone una canción en el viento, nunca sabes¡ que va a pasar con ella. El único juez del arte es el tiempo y éste ha demostrado que fue necesaria una canción como aquella, porque tras ella se situaron millones de personas en España. Después, que una canción fluya espontáneamente casi, casi en todas las ciudades de España, como sucedió con el caso de Miguel Angel Blanco, es algo que a mí me dejó muy impactado.


¿Por qué cantarle a Neruda?
Decidí trabajar sobre "Veinte poemas de amor..." porque siempre me ha parecido un elemento muy tentador, un oasis de belleza. Me pareció que podía tener sentido convertir en canciones los poemas y le dediqué cinco años de mi vida a este trabajo. Creo que ha terminado siendo el que mejor he hecho en mi vida.

Te puede interesar